La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El JIN apuesta por la cantera

Medio centenar de pequeños se ejercitan en el equipo gijonés, un club con quince años de historia que quiere verlos "crecer, disfrutar y educarse en los valores del fútbol"

Prebenjamín. LNE

Desde su nacimiento en 2004 la Escuela de Fútbol JIN quiso apostar fuerte por su futuro y comenzó a construirlo desde la base. La cantera es muy importante y que los chicos se diviertan y aprendan con el balón es una de sus máximas.

En su escuela comienzan a jugar con 5 años, pero hasta que están listos no comienzan a competir. "Primero tienen que aprender la A, ya tendrán tiempo a jugar en una liga", explica Iván Iglesias, fundador del club junto con José Antonio Novo hace ahora casi 16 años. El ex futbolista quiere que los pequeños avancen y crezcan en el fútbol con buenos pasos, "que aprendan a coordinarse, que sepan cómo moverse, que mejoren sus capacidades básicas; luego el balón. Que aprendan lo que es un control, a usar las dos piernas, la conducción... No valdría de nada adelantar las etapas si no saben hacer todo eso", explica Iglesias.

Los chicos no están solos. Ocho entrenadores cuidan de ellos cada día. "El JIN entrena en el polideportivo de Moreda, un buen lugar para ejercitarse pues está a techo, recogido y eso es un plus para las familias", cuenta Iván Iglesias. Son algo más de 50 los pequeños que cada día se ejercitan y aprenden en el JIN. "Las plantillas no son muy extensas para que todos jueguen un mínimo de minutos, queremos que todos disfruten y que el entrenador tenga los cambios que necesita para que todos puedan jugar", dice el directivo.

La formación de los pequeños parte de estos monitores y entrenadores con unas premisas básicas. "Queremos formar, educar y divertir a los pequeños, ellos son lo importante en esto del fútbol. Nos preocupamos mucho por su aprendizaje y por su comodidad, trabajamos a diario en ello", explica Iglesias.

Además de los equipos que juegan sus ligas federadas, los más pequeños, no inscritos en ligas, juegan un torneo interno. "Hacemos algunos partidos amistosos, unos encuentros deportivos, para crear un estímulo, pero en el que el resultado no es lo que prima", cuenta el directivo del JIN. Iván Iglesias resume el interés de su club en el hecho de querer ganar, pero también en que ellos prefieren que aprendan mucho y crezcan: "La formación de los pequeños, su educación y que estén contentos y disfruten es lo que pretendemos cada día en el JIN".

Compartir el artículo

stats