La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

Con los pies en la naturaleza

Ana Belén Nogueiro vence en la Trail Gijón, en la que hace un año corrió su primera carrera de montaña, mientras que Carlos Sánchez ganó la prueba corta y la larga

De izquierda a derecha, María Jesús Gómez, José Piquero, Ana Belén Nogueiro, Carlos Sánchez, Rubén Rina y Fátima Álvarez, los tres primeros calsificados del Trail largo, posan juntos en el podio. TRAIL GIJÓN

La sexta edición del Trail Gijón que organiza el club Team Sport Spirit y el Patronato Deportivo Municipal disputado este pasado fin de semana resultó todo un éxito. Esta carrera de montaña está ganando en calidad y así se lo reconocen los participantes, cada vez más numerosos, que alaban las bondades del recorrido y la buena organización. Este año fueron más de 400 los atletas que disputaron las carreras corta, 9 kilómetros, del sábado y larga, 26.5 km, del domingo. Curiosamente ambas tuvieron el mismo ganador, Carlos Sánchez del Mueve-T Moscón, que el sábado se impuso en la corta con un tiempo de 41 minutos y 24 segundos. El podio masculino lo completaron Moisés Caso (Navatrail) en un tiempo de 43.01 y José Adriel Pérez (Horizonte Gijón) en 44.40. Unas horas después Carlos repetía victoria en la prueba larga, en la que se impuso con un tiempo de 2.03.56 por delante de José Piqueras (Cutrifera Trail Runing) en 2.06.14 y Rubén Rina (Ourea Sport), que sumó 2.08.18.

"Correr las dos carreras era un poco un reto personal, una suma de kilómetros, de volumen y saber cómo respondía en dos días seguidos y dos carreras diferentes porque la primera es un esfuerzo corto y la segunda bastante más largo", indica Carlos. El atleta tiene ya una dilatada experiencia en carreras de montaña aunque es la primera vez que disputa el Trail de Gijón. Lo define como "un recorrido muy divertido, pero también exigente, estuvieron muy bien organizadas".

Para Carlos "fue más complicada de ganar la carrera larga entre otras cosas por la acumulación de kilómetros". Para él "son dos carreras muy diferentes. La corta sales a tope, y seguir así, pero la del domingo cambia la estrategia: hay que salir más pausado, ver cómo van los rivales y buscar cuando puedas irte de los demás. Es una carrera en la que necesitas más la estrategia".

Carlos Sánchez ya tiene planificadas sus siguientes citas. La primera será la Kangas Mountain el 29 de febrero, "luego el Campeonato de España por clubes en Málaga, más tarde el de Asturias en Tuña, el Trail Cuarto de La Riera y después traveseras", enumera el vencedor.

En la carrera femenina corta, la victoria correspondió a Lorena Álvarez del TFC Llanera en un tiempo de 56.58, segunda fue Vanesa Muñiz del Club Ciclista Altitud en 57.29 y tercera Laura Palacio en 58.50.

En el Trail largo femenino se impuso Ana Belén Nogueiro del Club Ciclista Altitud en un tiempo de 2.43.12. Junto a ella en el podio estuvieron María Jesús Gómez en 2.49.48 y Fátima Álvarez del Horizontrail Langreo en 2.50.45.

"Me llevó a participar que era una carrera en Gijón, que es mi casa. El año pasado fue la primera que hice tipo trail y fue donde me enamoré de este tipo de pruebas" señala Ana Belén. "Antes corría bastante por asfalto y esta tiene una convocación de trail y asfalto que creía que me iba a ir bien". Tanto le gustaron este tipo de carreras que Ana Belén hizo ya una decena de ellas en apenas un año. "La verdad es que me sorprendo a mí misma porque en todas las carreras que hice, aunque fuera en mi categoría, hice podio y también gané algunas como el Trail de Avilés, el de Samuño, el Diantre y ahora esta". La gijonesa señala que tiene muy claro por qué le gustan tanto este tipo de carreras: "Aparte del paisaje es que no hay reloj, no importan los segundos, importa mucho más las sensaciones y eso es lo que me gusta, disfrutar. En ningún momento de la carrera miro el reloj".

Su victoria fue incuestionable ya que sacó 6 minutos a la segunda clasificada. "Fui rápido porque pensé que la segunda iba mucho más cerca. Era una carrera que la quería hacer bien pero tampoco pensaba en ganarla, eso si había soñado con hacerlo", reconoce.

Ana Belén ya tiene programada su temporada: "La siguiente carrera será el 29 de febrero, la Kangas Mountain, que son 31 kilómetros. En esa suele haber gente muy buena. Trataré de hacerlo bien pero no creo que pueda entrar en el podio -admite la atleta-; voy a disfrutar y a aprender".

Toda la información de la prueba y clasificaciones COMPLETAS en:- Carrera de Montaña "Trail Gijón" - Largo-

Carrera de Montaña "Trail Gijón" - Largo

Carrera de Montaña "Trail Gijón" - Corto

Compartir el artículo

stats