La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

Ruta del Pico Lago

La ruta se inicia en territorio leonés, en el puerto de les Señales

Senderistas en la ruta. LNE

El pico Lago (2.009 m) constituye la cúpula máxima de un cordal montañoso que desde la sierra del Mongayu se desplaza al mediodía e introduciéndose en el territorio leonés por el puerto de les Señales (1.629 m). Ubicado en la misma divisoria de aguas de los ríos Porma y Riosol, en la ruta que proponemos hemos de emplazarnos en el puerto de les Señales, al que accedemos por la carretera LE-333, desde el contiguo puerto de Tarna. Desde el aparcamiento iniciamos la marcha dirigiéndonos inmediatamente al Sur siguiendo la huella de una pista forestal que pronto abandonamos, tras cruzar por las inmediaciones de la laguna de Valdecarrín.

Por ahí nos embarcamos en la arista cimera que prosigue al mediodía entre ejemplares de pinos. Vamos circulando entre canchales de granito por donde el sendero de aproximación se intuye generosamente, como también algunos de los jitos de piedra. A su término, nos emplazamos en su enriscado vértice con un mojón de piedras como buzón montañero (2.009 m) -1,8 km en 1 h y 20 min de marcha.

La cima constituye un mirador hacia las montañas que amparan todo el horizonte, desde las cimas palentinas, las ponguetas y el cercano macizo del Mampodre. En la vertiente occidental se sitúa el milenario pinar de Lillo, que se prolonga en ese sentido hasta el cauce del río Porma. Tras el pequeño intervalo en la ruta, decidimos continuar con la marcha hacia la localidad de Cofiñal. Lo llevamos a cabo descendiendo por toda la ladera sur, hollando un terreno cubierto de cotoyas y brezal. Vamos directos hacia el lago Tronisco (1.774 m) -2,9 km en 2 h y 15 min de marcha-, vaso de aguas que se asienta en el pequeño circo glacial del pico Lago. Lo traspasamos, profundizando con el descenso hasta posarnos en la campera del collado de Tronisco (1.665 m) -3,4 km en 2 h y 35 min de marcha.

Allí mismo se instala una torreta metálica que sostiene una placa solar y lugar de encuentro con la pista agrícola que tiene los respectivos destinos hacia los pueblos de Maraña y Cofiñal. Elegimos nuestro rumbo a la derecha en dirección a Cofiñal. Lo hacemos siguiendo la traza de la pista que avanza en medio del bosque, hacia el Poniente y de manera pausada. Pronto cruzamos al lado de una cabaña pastoril mientras que nuestro rumbo varía a la izquierda por encima de la majada de Tronisco (1.380 m), asentada a nuestros pies. Hacia allí descendemos y comprobamos existencia de la vieja cuadra que se mantiene desde hace muchos años.

Desde aquí proseguimos con la ruta propuesta, que más adelante atraviesa otro pequeño bosque, donde se levanta una torreta de vigilancia. El itinerario confluye en el km 5 de la carretera LE-333 (1.261 m) -8,6 km en 3 h y 40 min de marcha.

En este lugar optamos por girar a la derecha y carretera adelante, y pronto aparece en el reborde de la misma una flecha indicativa que nos conduce al cauce del río Porma y a su afamada cascada de los Forfogones.

Descendemos por un precario puente de madera, y en la orilla opuesta conectamos con un pequeño sendero que un poco más adelante conecta con la huella de la ruta LE-27 "Ruta Entrevados-Valle del Pinzón". Seguimos su traza en sentido meridional hasta toparnos con un crucero. En el mismo, tomamos a la izquierda para seguir la traza de una pista que, más adelante y tras cruzar un puente sobre el río Porma, enlaza nuevamente en la carretera LE-333 distante a un kilómetro del Cofiñal, donde finaliza este recorrido (1.174 m) -11,3 km en 4 h y 30 min de marcha.

Compartir el artículo

stats