La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

Ellas juegan su Liga

Rodiles, Gijón Femenino, Ovifem y Aldea Alvemaco de Tineo disputan la competición de fútbol sala de categoría alevín-benjamín femenina, creada por los propios clubes

Una formación del Aldea Alvemaco de Tineo. OVIFEM

Es evidente y a nadie se le escapa que el fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados. Y una prueba de ello es el aumento de los clubes que apuestan por una sección femenina en su estructura. Hay entidades que llevan varios años dándole la oportunidad a las chicas de formar parte de un club y que buscan la manera de incentivar el fútbol femenino. En este sentido, desde esta temporada, un grupo de equipos de Asturias ha ido un poco más lejos y ha creado una competición de fútbol sala en categoría alevín-benjamín femenina. "En Asturias no había una liga femenina de esta categoría", explica Olaya Ania, presidenta del Ovifem, que añade que "este torneo es una apuesta más por el fútbol femenino en la región".

Además del Ovifem, la competición regular también la juegan el Rodiles, El Gijón Fútbol Femenino y el Aldea Alvemaco de Tineo. "Somos cuatro, somos pocos, pero por algo se empieza", indica Ania, que espera que se vayan sumando más equipos en próximas campañas. La competición no está amparada por la Federación Asturiana, pero sí cuenta con una normativa en la que, por ejemplo, se contempla que las jugadoras tengan su ficha, un seguro médico y un calendario y sede por cada entidad. "Al ser cuatro equipos jugamos la competición a tres vueltas para que haya más partidos", explica la presidenta del Ovifem. Además, en cada partido existe un árbitro que envía el colegio asturiano que es el encargado de juzgar y realizar el acta del encuentro.

Otra de las características de esta liga es que "aquí todas juegan", indica Ania. "Al final lo que queremos es fomentar este deporte, fomentar el fútbol femenino de base y que todas aquellas niñas que quieran jugar lo puedan hacer y tengan su oportunidad".

Olaya Ania lleva muchos años vinculada al fútbol femenino y asegura que "hay muchas niñas que quieren jugar al fútbol, que les gusta este deporte y no lo practican". Por eso, desde el Ovifem y el resto de equipos llevan varios meses "promocionando este deporte en los colegios", una iniciativa que les está dando muy buenos resultados.

A estas alturas, la competición suma ya seis jornadas con el Rodiles al frente de la tabla. Segundo marcha La Aldea Alvemaco de Tineo y después Ovifem y Gijón Fútbol Femenino. En cuanto a las estadísticas se refiere, Andrea, del conjunto tinetense, Lucía, del Rodiles, y Mía, del Gijón FF, comparten liderato en el ránking de máximas goleadoras.

La competición se comenzó a fraguar hace ya unos cuantos meses. Y es que en temporadas pasadas estos equipos ya jugaban amistosos entre ellos y esta liga es un paso más. Además, esta competición regular se complementa con la celebración de la I Copa de Asturias de la categoría. Se disputó en víspera de Reyes en el polideportivo de La Carisa en un formato de todos contra todos con partidos de 20 minutos de duración. "El objetivo no es otro que las niñas jueguen y que se diviertan", explica Ania. Aldea Alvemaco FSF se alzó con el primer título de esta Copa.

Así funciona la primera competición regular de categoría alevín-benjamín dedicada solo para el fútbol sala femenino. Es cierto que existen competiciones mixtas tanto en benjamín como en alevín, pero la intención de los organizadores es potenciar el fútbol sala femenino con competiciones solo para ellas. "Esperamos que se sumen más clubes", conluye Ania.

Compartir el artículo

stats