La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos | Regional por parejas

La familia Hevia gana el título

El tres veces campeón de Asturias Sergio y su tío Lisardo se imponen a Rozaes por 14 a 10 en la final disputada en Lieres

Jairo González y Javi Díaz, campeones de Segunda. L. BLANCO

La familia Hevia ya puede considerarse una saga de campeones. Si bien Sergio ya estaba consagrado a sus 24 años como uno de los mejores jugadores de cuatreada de todos los tiempos tras sumar tres campeonatos de Asturias absolutos, su tío Lisardo, de 54 años, no saboreó las mieles de un triunfo de este nivel hasta el pasado domingo. El hito fue que ambos se proclamaron, defendiendo los colores de Barredos, campeones de Asturias por parejas a costa de la peña Rozaes.

Los roscadores de la peña yerbata Marco Martínez y Kiko Gutiérrez se presentaron en la bolera sierense como una seria amenaza a las aspiraciones de los Hevia de alzarse con un triunfo histórico. Los de Bimenes venían de derrotar en semifinales a Isidro Valverde y Josín Suárez (Tino El Panadero) y en cuartos se cargaron a los favoritos Alejandro Nuño y Ángel Ibaseta (El Piles).

Sin embargo, las bolas pesaron más de lo esperado en la final y Lisardo y Sergio marcaron el ritmo desde el primer momento. Su mayor regularidad, unida al escaso acierto matador de Kiko en la primera parte dejaron un 7 a 2 al cambio de tirada que parecía ya definitivo viendo el estado de forma de ambas partes.

El cambio de tirada dio aire a los de Rozaes que, poco a poco, lograron reducir distancias hasta llegar incluso a amenazar con la remontada. El 12 a 10 abajo fue la situación más optimista para una dupla que finalmente acabaría derrotada por 14 a 10. Sergio fue el más destacado del choque en cuanto a promedios, seguido de Marco Martínez y el buen hacer de Lisardo fue suficiente para alcanzar un triunfo muy celebrado en tierras lavianesas.

Un día antes se conoció el nombre de los campeones de Tercera Categoría. Los jóvenes Jairo González y Javi Díaz, de la peña Batán de Mieres, cumplieron con los pronósticos y se alzaron con el campeonato de Asturias por parejas de Tercera categoría frente a Chus y Sara Rodríguez, padre e hija de la peña El Berrón. Los de Siero alcanzaron la final por segundo año consecutivo y volvieron a conformarse con la plata tras caer por 14 a 8 en la bolera gijonesa de Contrueces.

Jairo González se destapó como figura el año pasado al proclamarse vencedor del torneo individual de Cangas de Onís tras superar a los mejores roscadores de momento a pesar de estar todavía en edad infantil. Esta campaña, siendo ya juvenil, empieza con buen pie llevándose una victoria en la que su compañero Javi Díaz, también destacado jugador de la cantera mierense durante los últimos años, demostró un gran nivel.

Ahora queda por conocer quien se llevará el titulo de Segunda Categoría. El vencedor se conocerá el domingo en la bolera de Riaño, donde se verán las caras Daniel Loredo y Alberto Palacio (El Chalupu) y José Luis Álvarez y Pablo Cueto, de la peña El Horru de Villaviciosa. Los de Siero son los vigentes campeones y al igual que Lisardo y Sergio son tío y sobrino.

Por otra parte, esta semana comenzaron las eliminatorias del XXXII Memorial Cajetilla individual. Alberto Palacio, de la peña El Chalupu, se convirtió el martes en el primer clasificado para los octavos de final después de derrotar a Mario Blanco, de la peña El Biche, en la bolera Valentín Palacio de Pola de Siero por un trabajado 14 a 12. Al cierre de esta edición, el vigente campeón, Iván Rivas, de la peña Prau La Hueria, se medía a Pedro Blanco (El Chalupu), quien ya sabe lo que es alcanzar la final del prestigioso torneo sierense. Igualmente, esta tarde se inician las tiradas de los campeonatos Infantil y Juvenil de este torneo en la bolera de Pumarabule.

Además, este fin de semana arrancan las partidas de la Liga Asturiana de Cuatreada en las tres categorías existentes (División de Honor, Primera y Segunda) con un total de 30 equipos participantes. Las dos categorías de mayor nivel cuentan este año con dos grupos de seis equipos y la más modesta con un único grupo también de media docena de equipos. La peña Prau La Hueria de Pola de Laviana defiende el título absoluto.

Compartir el artículo

stats