El cabraliego Juanjo Somohano Peramato (HG AML Team) se encuentra en un gran momento de forma. Hace poco más de una semana, pese a las molestias de un esguince en su tobillo izquierdo, lograba imponerse en la séptima edición de la 27 Kangas Mountain; y el sábado, el vigente campeón de España Ultra, quedaba segundo en la prestigiosa Transgrancanaria, en la distancia de maratón (42 kilómetros), con salida de El Garañón y meta en Maspalomas, en el que tomaron parte alrededor de 900 corredores.

Somohano Peramato, también integrante del club Oriente Atletismo (COA), paró el cronómetro de los jueces en 3.02.12, siendo la victoria para el catalán Andreu Simón Aymerich (Buff Pro Team Collbató), actual subcampeón de la OCC Ultra Trail del Mont Blanc (56 kilómetros), quien marcó un tiempo de 2.56.45. Completó el podio absoluto masculino el granadino Mario Olmedo Sancha (Wild Trail Project), con 3.10.10.

Esa prueba forma parte de la Spain Ultra Cup M y del circuito oficial de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), el Trail Mountain Running Series, por lo que era puntuable con vistas a conseguir plaza en la selección española de trail. La siguiente cita de la Spain Ultra Cup será el próximo 27 de marzo, con motivo de la disputa de la Trencamins (Ultra Maratón de les Terres de l'Ebro, de 51 kilómetros de distancia).

En mujeres, las tres primeras posiciones en esa maratón de la Transgrancanaria las coparon: la malagueña Yolanda Fernández del Campo, quinta en la clasificación general, con un registro de 3.11.08, que resultó ganadora; la catalana Anna Comet Pascua (Club Atlétic Granollers), con 3.25.25; y en tercer lugar, la castellano-manchega, de Almagro, Gemma Arenas Alcázar (HG AML Team), con 3.29.25.