La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un programa para impulsar el arbitraje femenino

Las colegiadas de Segunda División se unen al proyecto de Especialización y Tecnificación Arbitral del comité asturiano

Andrea Suárez, en una sesión.

Hace cinco temporadas, el Comité Técnico de Árbitros de la Federación Territorial Asturiana puso en marcha un programa destinado a potenciar la formación de un grupo de colegiados de Primera y Segunda Regional. Por este programa, denominado ETAPAS (Especialización y Tecnificación Arbitral del Principado de Asturias) han pasado ya más de 100 colegiados. La evolución ha sido muy positiva tanto para los actores protagonistas como para el comité. "Creemos que funciona, igual no es perceptible a simple vista, pero la realidad es que estos árbitros reciben una formación más intensa", señala Marco Antonio Santurio, responsable del programa y director técnico del Comité Técnico de Árbitros de Asturias.

En la actual edición, la sexta, los organizadores han querido dar un paso más y por eso "hemos incluido a las seis colegiadas que arbitran en Segunda División Femenina", señala Santurio, que añade que "supone imprimir y dar un pequeño salto a la formación de las chicas". El programa siempre ha contado con árbitras, pero en esta ocasión desde el comité se ha querido incorporar a las colegiadas de Segunda División Femenina.

ETAPAS, que se inicia en octubre y finaliza en abril, consta de una sesión al mes con trabajo de campo y teórico. Comienza a las 09.00 y finaliza a las 18.00 horas. "Trabajamos diferentes aspectos, desde la nutrición, hasta la prevención, la medicina deportiva, el trabajo en equipo, el liderazgo, la expresión corporal? es una formación más integral que viene a complementar a la que los colegiados reciben cada semana", explica Santurio. Eso sí, el que un árbitro esté dentro de este programa no es vinculante para un posterior ascenso de categoría a final de temporada.

María Nodal, Sara Ovies, Lara Hortal, Patricia Rodríguez, Andrea Suárez y Fernanda Sangucho son las colegiadas de Segunda División Femenina. Belén González y Patricia Cosma, que juzgan en Segunda Regional, completan la nómina de colegiadas que participan este año en el programa. "El arbitraje femenino está en evolución y desarrollo y nuestra idea es potenciar la formación. Además, supone también adaptarse a los tiempos", indica el responsable del programa.

Los 25 colegiados que participan en ETAPAS tienen formadores de primer nivel. Así, en la última sesión acudieron Pablo González Fuertes, colegiado de Primera, Israel Bárcena, asistente de Segunda, y José Manuel Fernández, exárbitro asistente internacional. "Los colegiados que están en el programa llegan con una motivación extra, perciben que el comité apuesta por ellos, aunque repito que no les otorga más puntos a la hora de los ascensos", indica el responsable del programa. Los colegiados también reciben ponencias de fisioterapeutas, entrenadores y médicos, entre otros.

Que el programa funciona se ve en el número de colegiados que han pasado por él y que ya juzgan en categoría nacional. A día de hoy, Raúl Rivas, Pelayo Buergo, Nicolás Menéndez, Sergio Álvarez, Luis Esmoris, Miguel Villa y David Vázquez forman parte del elenco de árbitros que cada semana arbitran partidos en Tercera. En la actualidad, Asturias cuenta con alrededor de 400 colegiados adscritos al comité asturiano.

Así funciona y así evoluciona el programa de Especialización y Tecnificación Arbitral del Principado de Asturias que, a juzgar por los datos, funciona y ayuda a mejorar la formación de los colegiados asturianos.

La próxima sesión del programa ETAPAS será el próximo sábado.

Compartir el artículo

stats