Los reyes de Segunda mantendrán el trono al menos otros doce meses. Daniel Loredo y Alberto Palacio, jugadores de la peña El Chalupu de La Carrera (Siero) se alzaron con el Campeonato de Asturias por parejas de Segunda Categoría tras derrotar en la final disputada en Riaño a José Luis Álvarez y Alejandro Casquero, de la peña El Horru, en un fin de semana en el que también comenzó la liga regional con una destacada victoria de Prau La Hueria de Pola de Laviana frente a El Piles por 14 a 6.

La final por parejas se resolvió sin sorpresa. Dani y Alberto llegaban con favoritos por el título logrado el año pasado y enfrente tenían a una peña como El Horru que tuvo la baja de última hora de Pablo Cueto. La lesión de este último obligó a saltar al castro a Alejadro Casquero quien, a pesar de su larga inactividad, demostró una buena forma y ayudó a maquillar el resultado final de 14 a 8 para los sierenses.

El duelo se mantuvo bastante igualado la primera parte, aunque El Chalupu alcanzo el cambio de tirada con tres juegos de ventaja (7 a 4). Fue a partir de ese momento cuando el choque dio un giro y los de Siero sumaron cuatro juegos seguidos para colocar un 11 a 4 que parecía definitivo. No obstante, los maliayeses dieron un último tirón para colocarse con 11 a 8 y mantener alguna ilusión que finalmente se esfumó con otros tres juegos definitivos de los campeones.

Con la victoria de Dani y Alberto se produce algo curioso. Ambos son tío y sobrino y se da la casualidad que los vigentes campeones absolutos, Lisardo y Sergio Hevia (Barredos) también tienen el mismo parentesco. Ambas duplas inscriben su nombre en un palmarés de 2020 en el que Jairo González y Javi Díaz, de la peña Batán de Mieres, fueron campeones en Tercera, la categoría más modesta.

Por otro lado, se disputó la primera jornada de la Liga Asturiana en sus tres categorías (División de Honor, Primera y Segunda). En la máxima división, cabe destacar la victoria de Prau La Hueria de Pola de Laviana, vigentes campeones absolutos, que con un equipo formado por Iván Rivas, Abel González, Enrique López y David Coto superó por un claro 14 a 6 a Alejandro Nuño, Ángel Ibaseta, Dani Arena y Mundo Miguel en el Grupo B.

En el mismo grupo, Sotrondio superó rotundamente a domicilio a Lugones por 3 a 14 y El Biche se impuso por local por 14 a 5 a La Juécara de Sama de Langreo.

Rozaes y Villa de la Sidra-Titi firmaron sendas victorias por 14 a 8 y 14 a 11 contra Batán y Tino El Panadero en el Grupo A, en el que la partida prevista para la primera jornada entre Barredos y El Berrón quedó aplazada a la espera de nueva fecha. Cabe destacar la alineación presentada por la peña Batán en su estreno liguero. Dani (17 años), Jairo (15 años), Pablo (18 años) y Javi Díaz (16 años) formaron uno de los cuartetos más jóvenes que se recuerdan en la historia de la competición.

En Primera Categoría, el Grupo A empieza con El Arenal, Bocamina y Santiago empezaron sumando dos puntos con triunfos ante Nembra, Turonesa A y El Horru, respectivamente, mientras que en el Grupo B El Chalupu superó por 7 a 14 en Noreña y Casa Cuqui derrotó San Martín de Collera por 9 a 14. Prau La Hueria B y Contrueces aplazaron su choque inaugural.

Por último, en Segunda Lieres, Belonciu y Manín colideran la categoría más modesta al imponerse a Turonesa B (3 a 14), La Venta Los Probes (10 a 14) y Grupo Covadonga (14 a 12).

Este sábado, a partir de las 17.00 horas se celebrarán las partidas correspondientes a la segunda jornada en 15 boleras de la región.

Por otra parte, continúan en marcha dos torneos. El Villa de Mieres por parejas organizado por la peña Batán conoce ya el nombre de sus ocho cuarto finalistas. Batán A contra Villa de Noreña, Sotrondio frente a El Piles, Casa Cuqui ante Barredos y El Berrón contra El Biche son los cuatro duelos en busca de semifinales.

El primer duelo de cuartos se disputaba al cierre de esta edición y el viernes, a partir de las 18.30 horas , Sotrondio y El Piles se juegan la segunda plaza en semifinales.

Por otro lado, ya hay cuatro jugadores clasificados para los octavos de final del XXXII Memorial Cajetilla individual que se juega en las boleras de Siero. El actual campeón, Iván Rivas (Prau La Hueria), derrotó a Pedro Blanco (El Chalupu) por 14 a 9 en la bolera de Lugones. Su rival en octavos será Alejandro Nuño (El Piles), que se benefició de la retirada de Rubenito (Tino El Panadero).

En la bolera de Lieres, Lisardo Hevia (Barredos) ganó Saúl Toimil (Casa Cuqui) por 14 a 7 y ahora tendrá como rival en la siguiente ronda a Alejandro Rodríguez (El Biche), quien superó “in extremis” por 14 a 13 este lunes a Eugenio Fernández (Turonesa).

En el otro lado del cuadro, Alberto Palacio (El Chalupu) se jugará con Luis Rodríguez (Tino El Panaderu) el pase a cuartos después de que en la primera ronda ambos derrotasen a Mario Blanco (El Biche) y David Coto (Prau La Hueria), respectivamente, en la bolera Valentín Palacio de Pola de Siero.

Por último, en la bolera de Casa Cuqui avanzaron ronda el local Jairo tras ganar a Armando Alonso (Lugones) y Berto Faya (Sotrondio), que el lunes se impuso a Daniel Olay (El Biche) por un trabajado 14 a 12.