Nos pronunciamos sin titubeos a favor de que le sea reconocida su labor a la Coral Polifónica de Llanera, concediéndole el galardón "Llanerense del año", por su dilatada trayectoria y por representar dignamente la imagen del concejo a través de sus múltiples actuaciones por el territorio nacional y también en el extranjero durante los últimos 29 años. Y nada mejor que se les tenga en cuenta para la edición de 2018, cuando la Coral cumple en su andadura 30 años. Llanera tiene ejemplos cercanos de reconocimientos a la labor altruista, como es el caso de la Coral Polifónica San Félix, que recibió al cumplir 25 años de su existencia el premio anual "Pueblo de Lugones". Y el Ayuntamiento de Oviedo acaba de anunciar que la Banda de Música "Ciudad de Oviedo", al cumplir 25 años, recibirá en noviembre la Medalla de Plata.

Fundada el 8 de noviembre de 1988 por iniciativa y decisión del entonces alcalde, Justo Suárez, su gestión le fue encomendada a la directora de entonces de la Casa de la Cultura, María Mosquera Barettino, hasta que en junio de 1990 el Ayuntamiento se desvinculó de su gestión y la cedió a una asociación cultural independiente, aunque siempre apoyada por la administración local. Dicha coral crea sus propios estatutos y accede a la presidencia Abel González Rodríguez hasta junio de 2006, siendo sustituido ese año por Tomás Bernabéu Rodríguez, que se mantiene hasta mayo del 2012, haciéndose cargo entonces el actual presidente, José Antonio Carracedo Suárez.

Llevaron la imagen y la bandera llanerense por mil lugares, intervinieron en setiembre de 2008 en sendos conciertos en las iglesias de San Lorenzo in Dámaso y Santa María Regina Pacis, en presencia del cardenal Francisco Álvarez Martínez, natural de Ferroñes (Llanera). Oportuno es añadir que don Francisco Álvarez cuenta actualmente con 92 años y tiene fijada su residencia en Madrid. Recordemos que es el quinto cardenal asturiano en la historia de la Iglesia Católica.

Otro hecho a destacar de la Coral Polifónica ha sido la creación del "Cánticu a Llanera", cuyo texto corresponde a Corcuera, poeta de Ables, con música de Fernando Menéndez Viejo. Este himno fue estrenado en la Escuela Municipal de Música en diciembre de 1993, dentro de la XII Semana de les Lletres Asturianes, motivo de la primera grabación discográfica. Y es en 2008 cuando fue declarado himno de Llanera. Es justo reconocer el interés del director Luis García Santana, musicólogo canario, quien a su llegada al coro en 1992 expresó su intención no solo de elevar el coro a la calidad que alcanzó, sino de crear un himno para Llanera como lo tienen otros concejos de España.

En la actualidad, la Coral de Llanera la conforman 25 personas, 10 de las cuales permanecen en la misma desde su comienzo. Más de 70 personas han pertenecido a esta agrupación coral. Y ha contado con la colaboración de seis directores, que por justo reconocimiento a su labor pasamos a citar: Emilio García Rodríguez, Luis García Santana, Begoña Calleja Quijada, Gorka García Fernández de Castillo, Carlos Ruiz de Arcaute Rivero y el actual director, desde febrero de 2008, Carlos Esteban García.