La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista de Lugones

Una magnífica cabalgata de los Reyes Magos

El gran esfuerzo de la organización para ofrecer un espectáculo digno de mención

No se trata de una opinión personal, que también, sino de los mucho comentarios que se escucharon tras finalizar la cabalgata de los Reyes Magos de Lugones, en una nueva edición que hace la número 15, y que superó a las anteriores en cuanto su contenido y su organización, nada fácil, por otra parte. Los Reyes fueron arropados por un séquito de 500 personas. No sólo se concentró mucho público a lo largo del recorrido por distintas calles de la localidad, también fueron muchas las personas que lo hicieron en la recepción de los Reyes Magos, en el Parque de La Paz. Aquí fueron recibidos con antorchas portadas por miembros del grupo folklórico "La Sidrina", y durante la cual por vez primera intervino el párroco don Joaquín M. Serrano. Advertimos de antemano que con esta reseña queremos valorar y reconocer en nombre del pueblo a cuantas personas a través de Acarlug (Asociación Cabalgata de los Reyes Magos de Lugones) vienen siendo la responsable desde hace años de este espectáculo que se ha convertido de uno de los acontecimientos más importantes a lo largo del año en el escenario de la localidad.

Son mucho los foráneos, bastantes de Oviedo, que se desplazan a Lugones desde hace años a presenciar la cabalgata, que en pocos años se ha puesto a la cabeza de las principales de Asturias. Es como un premio a la entrega, esfuerzo y entusiasmo de una serie de personas que de manera altruista dedican parte de su tiempo desde el mes de octubre a trabajar por esta lúdica manifestación destinada principalmente al disfrute y emociones de los niños.

Pondremos como ejemplo algunos nombres: Roberto Nicolás, como presidente de la Acarlug; Anselmo Castillo; María Jesús Fernández (la mujer que controla los 300 trajes de la cabalgata que guarda en su sede).

Y a modo de broma, como queda dicho, ya suman 15 años los colaboradores de Acarlug. Todos ellos hacen un llamamiento a las nuevas generaciones para que se vayan haciendo cargo de este acontecimiento lúdicofestivo anual que hay que seguir manteniendo a toda costa, primero por los niños, que tan sólo en Lugones conviven 1.500 menores de 12 años, y después porque honra y da prestigio a la comunidad lugonense. Como en frase de nuestro propio cuño, no hay que olvidar que la vitalidad de un pueblo se mide por la suma de sus inquietudes.

Venta escuelas de paredes. En efecto, el edificio que albergó las antiguas escuelas de Paredes, lleva años abandonado, por eso el Ayuntamiento de Siero acaba de convocar licitación para la enajenación del mismo y la finca de titularidad municipal, con una superficie de 412 m2. edificación: planta baja de 132,46 m2 y la planta primera de 131,10 m2. El precio de salida es de 76.037,24 euros. Un buen lugar para vivir en uno de los barrios más bonitos y residenciales de Lugones.

Compartir el artículo

stats