La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista oficial de Lugones

Los polígonos industriales

La importancia de las áreas empresariales para resistir la crisis y el futuro impacto positivo de la de Bobes

Que existe una loable preocupación municipal por los polígonos industriales lo demuestra que. según la concejala de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico, Noelia Macías, el Ayuntamiento de Siero haya solicitado una ayuda, dentro del marco de las subvenciones para el desarrollo y la mejora de las espacios industriales que convoca anualmente el IDEPA y el Gobierno del Principado, destinados a proyectos de saneamiento de los polígonos del Puente Nora y Los Peñones.

Fue allá por la década de los sesenta cuando se construyó el primer polígono industrial instalado en Lugones, conocido con el nombre del Polígono Puente Nora, que en datos actuales, facilitado por la comunidad de empresarios, que está integrada por 40 empresas, dan trabajo a 340 trabajadores. Este polígono de carácter privado se asienta sobre una superficie de 65.000 metros cuadrados. Citaremos dos de las empresas más emblemáticas que desarrollan sus actividades en el mismo: Congelados Basilio, S. A., y Talleres Llaneza. En sus inicios creció anárquicamente, sin ajustar la distribución de las naves a un trazado previo, merced a un empresario constructor que acabó desapareciendo del mapa regional. Es preciso subrayar que hace años el acceso al recinto ha mejorado notablemente con la construcción de una glorieta en la carretera AS-18 (Oviedo-Gijón). Este polígono dispone de un establecimiento hostelero, buzón de correos y directorio de empresas.

Después se crea el polígono de Los Peñones, que se sitúa a continuación del antes citado, pero con menos capacidad, así como el de El Castro, situado en dicho núcleo de población. Y como consecuencia de la crisis de la Sociedad Industrial Asturiana "Fábrica de Metales", que continúa con sus actividades minimizadas, nace en terrenos de la parte de atrás de la misma el conocido como Polígono SIA-Coper. No sólo estos polígonos ayudaron a minorar el impacto de la crisis que también afectó a la multinacional Didier, alemana en su original razón, así como el traumático cierre de Fundición Nodular. Por su proximidad no podemos olvidar los polígonos en zonas industriales limítrofes: Polígonos Nahon (Báscula Nora); polígono industrial de Viella, zona industrial estación de Viella; Industria Llames y Polígono Bravo, así como La Central Lechera, una de las más importantes empresas de Asturias.

A la hora de valorar los efectos laborables y socioeconómicos de los que se ha visto favorecida la comunidad vecinal de Lugones, después de las crisis que afectó a las tres empresas pilares de la industria local, forzosamente hay que valorar en su justa medida los polígonos que se ubicaron en el concejo de Llanera, o sea: polígono de Silvota, el de Asipo, el parque empresarial Asipo, el Centro Mercasturias (alimentación), la ampliación de Silvota y el Parque Tecnológico, que en su conjunto suman del orden de 500 empresas.

Por último, no podemos obviar el polígono industrial de Bobes, que tantos años lleva sin despegar y cuyo desbloqueo ha anunciado recientemente el Alcalde de Siero, Ángel García. El proyecto se abrió cuando precisamente se inició la crisis pasada, siendo presidente autonómico Vicente Álvarez Areces. Este macropolígono se asienta sobre un total de 1.100.534 metros cuadrados (la superficie neta industrial ocupada será de 672.041 metros cuadrados, distribuida en 114 parcelas). Por la expectativa que genera el futuro del mismo, no es aventurado suponer tendrá una importante incidencia socioeconómica para el pueblo de Lugones, gracias a su proximidad y a su privilegiada situación dentro de Asturias.

Compartir el artículo

stats