La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista de Lugones

"El Carbayu", la veterana de Siero

El aniversario de una nonagenaria publicación

La Cofradía de Festejos Nuestra Señora del Buen Suceso, conocida también como la Sociedad de Festejos "El Carbayu", cumple 92 años en el presente ejercicio de 2018. Y, por su parte, no es para menos destacar igualmente que la revista "El Carbayu", que anualmente edita la sociedad, ya ha alcanzado su 45.ª edición, por lo que es la más antigua que se publica en el concejo de Siero. Precisamente estos días han comenzado a distribuir esta publicación entre sus socios y patrocinadores, ya que las fiestas tendrán lugar entre el 2 y 7 de agosto, comenzando el primer día con el gran maratón del parchís, que ya se ha convertido en una tradición. Hay que destacar la jornada del viernes, día 3, que tendrá lugar el pregón a cargo de J. Ángel Menéndez Díaz, científico, divulgador y emprendedor; así como el festival de la tonada asturiana, el gran chupinazo, y como la ya tradicional paellada para socios, colaboradores y público general adquiriendo previamente el vale. Todo ello hacen una atractiva jornada.

Esta revista comenzó su andadura en el año 1973, siendo el promotor de la misma quien esto escribe, lo que tengo a gala decirlo. Bueno es recordar el pasado cuando es positivo. Echábamos de menos en Lugones una publicación que recogiera anualmente todos los acontecimientos sobresalientes en el pueblo: sociales, culturales, deportivos? Y un buen día de aquel año (hacen 45 años ya), nos topamos en la calle con Juan Bautista Cima, entonces vicepresidente de la sociedad de festejos, y por sorpresa le hicimos esta propuesta. Tras consultarlo con la junta directiva, la aceptaron pero con la condición de que yo me hiciera cargo de su coordinación y publicación, lo cual no nos cogió de sorpresa, ya lo barruntaba cuando propuse la idea. Su coordinación corrió a mi cargo durante 17 años, o sea, hasta la edición de 2000, a partir de la cual se ocupó de la misma el directivo José Manuel Miranda, así como de la maquetación y diseño.

Así pues podemos decir con plena seguridad que esta revista está cumpliendo su objetivo de recoger cuantos acontecimientos se produce durante el año en la localidad, al tiempo que constituye una importante fuente de ingresos por la publicidad que genera todo color de empresas de los más variados sectores, que cada año muestran su interés ser incluidos en su contenido. Y es que hay que dejar debida constancia de que los responsables de su edición se superan cada año, y que los socios de la entidad también saben valorar en su justa medida. En definitiva, hay que decirlo abiertamente que se trata de una buena aportación cultural de la Cofradía del Buen Suceso, con la que no sólo se potencia su imagen, también la del propio pueblo de Lugones.

Son muchos los vecinos que hacen posible cada año que estas fiesta de "El Carbayu" continúen ofreciendo su brillo y cuyo nivel mantienen muy dignamente desde hace muchos años, no sin esfuerzos, lo que nos invita con determinación considerarlas como una de las mejores de la zona central de Asturias: He aquí los principales artífices de llevar a buen fin, año a año, sin alteraciones como ocurre en otras sociedades: Manuel Fernández, Manolito "El Pegu, presidente; José Ángel Fernández, vicepresidente; Juan Bautista Cima, secretario y coordinador general; Roberto Nicolás, tesorero; Javier Taberna, programación; José M. Miranda, diseño; Álvaro Álvarez Gascón, ayudante de redacción; y más quince vocales 15 vocales, de los que cinco son mujeres.

Compartir el artículo

stats