La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista oficial de Lugones

Los deportistas locales, al alza

La larga lucha por la construcción de instalaciones deportivas en la localidad comienza a dar sus frutos

No se pueden producir frutos en tierra estéril. De la misma manera es imposible desarrollar inquietudes deportivas sin las instalaciones adecuadas. Esto en realidad es lo que le ocurría en Lugones hace unos 30 años, o sea, a finales del pasado siglo. La juventud de este pueblo se veía frustrada por carecer de instalaciones adecuada para sus prácticas. Es más, nosotros, a través de la revista "El Carbayu", entre 1974 y 1980 llevamos a cabo una campaña en pro de este tipo de instalaciones. Para ello recabamos la colaboración de los principales cronistas deportivos de los periódicos de la capital del Principado, que sirviera al mismo tiempo como apología del deporte. Ellos fueron: Vázquez Prada, Luis José Ávila, Méndez Trelles, Constantino Álvarez "Tino" y Melchor Fernández Díaz. Cada uno con su peculiar estilo, amablemente correspondieron a nuestro propósito.

Pues bien, desde aquella campaña hubieron de transcurrir once años, es decir, hasta setiembre de 2001, para que fuera inaugurado el polideportivo, bautizado con el nombre de "Teresa Valdés". Y más tarde, en setiembre del 2004, la piscina climatiza. Punto y aparte merecen las instalaciones de Santa Bárbara, con campo de fútbol y pistas de atletismo.

Lo que pretendemos destacar con este comentario es que comienza a dar sus frutos la práctica de distintas disciplinas deportivas, que a nosotros personalmente nos llena de satisfacción. Pondremos algunos ejemplos. En la disciplina de tiro con arco, con cancha en la finca de La Cebera, Mario Sánchez acaba de proclamarse campeón de España cadete en tiro de precisión con arco compuesto, un campeonato celebrado en Valencia a finales de julio. Este joven pertenece al Club de Tiro con Arco Teresa Valdés, presidido por Agustín Suárez Heres, que fue constituido en la primavera del año 2006. Digamos que Teresa Valdés adquirió el rango de deportista de élite como arquera en la Olimpiada de Seúl 88. Mario Sánchez comenzó a practicar el tiro con arco en la temporada 2012-2013. Y caso curioso, lo hizo al tiempo que su padre, ya que un día decidieron iniciarse juntos en un mismo deporte. Parece que, buscando las ofertas del patronato municipal, optaron por esta especialidad.

El equipo de Triatlón Lugones ha conseguido la medalla de bronce en el campeonato de España de Acuatlón Cadete, que tuvo lugar en Banyoles el pasado mes. De otro lado, Manuel Menéndez obtuvo el tercer puesto en el nacional cadete de Triatlón Cross, celebrado en la localidad soriana de Almazán.

Por su parte, el Club Ciudad de Lugones de atletismo, que dirige con mano firme Luis Menéndez, cerró su extraordinaria temporada de presentación con dos medallas nacionales en el campeonato de España sub-16, celebrado en Castellón. Subieron al podio: Emiliano Zazo, plata en lanzamiento de peso, y Henar Suárez, bronce en la altura, aparte de otros atletas con unos buenos resultados. De otro lado, los lanzadores de dicho club culminaron un buen fin de semana en la copa europea de lanzadores celebrada en Leiria, Portugal. Emilio Zazo, con récord de Asturias en 16,81, y Mariña Díaz dominaron su categoría, sub-16, con sendos triunfos, Emiliano en el peso y Mariña en el disco. Por si esto fuera poco, ambos fueron invitados a participar en la categoría superior, la sub-18, y compitieron con atletas de más edad y con artefactos de mayor peso que el habitual. Emiliano y Mariña volvieron a imponerse a sus rivales aportando cuatro importantísimas medallas al gran año del Club Ciudad de Lugones.

Compartir el artículo

stats