La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bitácora de Lugones

El hermoso pueblo de Viella, en fiestas

La parroquia de Viella, en el concejo de Siero, a 12 km de su capital, se encuentra estos días celebrando sus fiestas patronales en honor de la Asunción de la Virgen, con un programa variado. Entre otras cosas: ayer hubo jira del agua por los caminos de la localidad, y mañana, X gran corderada y primera gran verbena. Ya al día siguiente, en la iglesia parroquial, tendrá lugar, a las 12.30, la Santa Misa, acompañada por el Coro de Viella, con procesión en honor a su Patrona, y la segunda gran verbena, amenizada por el grupo "Silvidos y Gemidos". Y ya el día 16, último día de fiestas: sesión vermú, juegos infantiles, reparto del bollu y botella de vino. A las 21.30 horas, recogida de tortillas para el XIV concurso, hasta las 22 horas. Y tercera gran verbena amenizada por la Orquesta Costa Norte. Y a las 24 horas, gran quema de fuegos artificiales.

Se trata Viella de un pueblo con una extensión de 2,74 kilómetros cuadrados, para nosotros eminentemente residencial, situado en la zona occidental del concejo, y al oeste con de Lugones. Entre otras cosas, destaca la muy buena señalización de sus calles. Cuenta con una población de unos 1.102 habitantes (en el padrón de 2016), puede decirse que distribuidos al 50%, o sea, 546 hombres y 556 mujeres. La parroquia está formada por los siguientes núcleos: La Belga, El Cogollo, La Fresneda y Naón. Punto y aparte le corresponde a la Urbanización La Fresneda

Hay que destacar que Viella cuenta con escudo de armas, gracias a la laboriosidad del lugonense José Manuel Miranda, vecino desde hace años del bonito núcleo de Naón, pues allí se casó con la paxarra Ana María. Estamos hablando de un buen vecino de Viella que fue presidente durante varios años de la Asociación de Vecinos "La Nozana", y actualmente es el presidente honorífico de la misma. La presidenta efectiva es Sonia Lago. Miranda llevó a cabo un trabajo de investigación y estudio para lograr tal objetivo. Digamos, como curiosidad informativa, que a Viella tan sólo les precede las localidades de Villamayor y Somió. Él no tiene inconveniente en señalar que esta idea en realidad tiene su origen en el año 1992, cuando por otro vecino fue publicada en el Boletín "La Fuente", editado por la asociación, un prototipo de escudo. Debemos anotar que los paxarros se sienten muy orgullosos de su asociación de vecinos por la labor que viene desarrollando.

También J. M. Miranda tiene en su haber el haber impulsado la candidatura al Premio "Pueblo ejemplar" de Asturias, durante 5 años (2010-2014). Y no olvidamos que igualmente fue el iniciador de la construcción del Polivalente, junto con Ángel García, actual Alcalde, que entonces era concejal de Hacienda.

No podemos cerrar esta crónica, escrita con el corazón sobre un pueblo que conocimos desde muy joven, sin hacer referencia a otro acontecimiento que engrandece a la comunidad vecinal. Nos estamos refiriendo al himno propio con el que cuenta la parroquia de Viella, siendo su impulsor en este caso el vecino Patricio Prado, cantante de la localidad, que de cuando en cuando asoma su pluma certera en LA NUEVA ESPAÑA. Con su voz, así como con la colaboración de la Orquesta de Cámara de Siero, y también con la de paxarro Vicente "El Pravianu", autor de la letra y acompañando con su gaita, han logrado un himno con el que se sienten muy orgullosos todos los vecinos de dicha parroquia.

Compartir el artículo

stats