Cuando salgo del teatro después de ver a la compañía "Carbayín" concluyo que el grupo debería actuar cada día en un teatro, y no sólo de Asturias, para que cada vez más público les conozca y disfruten de un talentoso trabajo. Luego pienso en que, para eso, deberían dedicarse sólo al teatro, dejar sus empleos y hacerse legalmente profesionales. Y entonces dedico un tiempo a reflexionar cuántos cómicos e intérpretes dramáticos con gran talento habrá en nuestro país como los que integran "Carbayín". Desconocidos por el gran público. En el tiempo que les restan sus obligaciones regalan su talento, van creciendo como artistas y contribuyen a hacer grande nuestra cultura.

El grupo de teatro "Carbayín" ha vuelto a triunfar en Candás. Todo el elenco nos regala unos personajes que construyen a la perfección. Cada uno aporta lo que necesita su personaje para convertir la trama en una perfecta comedia.

El nuevo montaje de José Ramón Oliva lleva por título "Escapada rural", estrenado este año en Siero y que representó el sábado en el XXVIII Salón de Teatro Costumbrista de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. El grupo "Carbayín" es el ejemplo de la verdadera renovación del costumbrismo asturiano, que Oliva sabe construir junto al resto de la compañía.

En esta ocasión, el autor y director teatral presenta una comedia de enredo que cuenta la historia de Antón, con años de matrimonio aunque visita cada semana un pequeño hotel rural de los Picos de Europa con su amante. El día en que consigue otra conquista mujeriega para disfrutar del lugar, Antón decide regalar a su mujer una estancia en un balneario. Confunde las reservas y acaban todos en el mismo hotel.

Dos mujeres opuestas, un cuñado obsesivo y un peculiar recepcionista acompañan al protagonista en esta comedia disparatada que va creciendo en intensidad según avanza la trama.

La historia está ambientada en la época actual y las nuevas tecnologías -internet, teléfonos móviles, whatsapp y selfies-, están muy presentes en el desarrollo de la obra.

En cuanto a la escenografía, la obra presenta en esta ocasión dos ambientes simultáneos, la recepción y una de las habitaciones del hotel, donde el espectador va descubriendo el enredo y las consecuencias que tendrá cada personaje.