La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista de Lugones

Citas municipales

La convocatoria de eventos en la localidad

Viene a cuento este comentario que pudiéramos considerar de histórico, porque por vez primera ha tenido lugar en Lugones, en el centenario Lagar de Fran, la presentación del programa de actividades de Agrosiero, importante cita anual que ha se celebra en la capital del concejo, Pola, que incluye concurso de ganado vacuno, de gochu asturcelta, exposición agroalimentaria, así como concurso de escanciadores, puntuable para el Campeonato de Asturias.

Nos remontamos a septiembre de 1975, concretamente el día 24, o sea, hace 43 años, cuando por vez primera en la historia se reunió en Lugones la Comisión municipal permanente del concejo de Siero, es decir, fuera de la Casa Consistorial, siendo Alcalde Julio Fernández Noval. El lugar del encuentro fue en el Centro Sindical, situado en la calle Severo Ochoa. Durante más de cuatro horas se abordaron los tres principales problemas que tenía planteados Lugones, dedicando especial atención al de la red de saneamiento. En primer lugar el Alcalde, asistido por el secretario, miembros de la corporación Municipal y personal del Ayuntamiento, hace ante los representantes de las empresas más importantes de la localidad una exposición del tema, señalando que el presupuesto de la obra asciende a 12.600.000 pesetas, de los cuales el 50% corresponden a la Diputación -cantidad que, dada la urgencia del problema, está dispuesta a adelantar el Ayuntamiento, ante la falta de fondos de la misma-, y el resto, un tercio, a cargo del Ayuntamiento, y dos tercios por cuenta de los industriales y vecinos, de quienes el ayuntamiento necesita recaudar unos cuatro millones de pesetas, para poder ejecutar la obra.

Después el Alcalde se reúne con los constructores, para quienes la cifra fijada como aportación es de 50.000 pesetas. Salvo escasas objeciones, aceptan la cantidad señalada, conscientes que de seguir en semejantes condiciones la red de alcantarillado, se hará obligado suspender las licencias de construcción.

Por último, en larga y abierta mesa redonda, la comisión de la Permanente cambia impresiones con los representantes del pueblo: Asociación de Cabezas de Familia, Asociación de Padres de Alumnos del Instituto y la entonces Joven Cámara. Son informados de las reuniones anteriores, y refiriéndose al problema del alcantarillado, se fija como aportación de los vecinos en 1.000 pesetas. Aparte de los tipos de aportaciones indicados anteriormente, existen otras de 25.000, 15.000, y 5.000 pesetas para otros industriales o tipo de negocios clasificados por debajo de los dos primeros. As es como en aquella época se resolvían los problemas económicos municipales. Hay que cerrar este comentario afirmando que, tras las reuniones citadas, ha sido francamente buena el resultado de los acuerdos.

Compartir el artículo

stats