Un año más, la Asociación San Diego de La Fontanina ultima los detalles para la celebración de la entrega de los premios San Diego en su decimotercera edición. El primero se concedió, en 2006, al Iberia C. F., equipo de fútbol del concejo, por su histórico ascenso a Primera Regional, y el último, el pasado año, lo recibió Aladino Pandiella, gran deportista de varias modalidades en versión adaptada.

Un premio que recibieron ilustres personalidades como el catedrático y académico de la RAE nacido en Tabayes, Salvador Gutiérrez Ordóñez; el atleta olímpico de Suares, Melanio Asensio Montes; personajes entrañables como Mable el de Melendreros, el señor de los texos, así como diferentes colectivos y personas que luchan por la cultura asturiana, empresas de embutidos, etcétera.

La directiva de la Asociación, presidida por Manuel Vega Luces, nuestro incansable Manolo, comenzó una andadura que con el tiempo se ha convertido en todo un referente, pues este premio es la distinción por excelencia que entrega un colectivo yerbato y constituye el máximo galardón que se concede anualmente en Bimenes.

En esta edición, los galardones se entregarán -por primera vez- a dos menores de edad. Simbolizan el futuro, la esperanza, el compromiso con su tierra. Estamos hablando de Alicia Villanueva -la perla de Bimenes-, natural de San Julián, de 17 años, cantante de tonada asturiana que en su ya finalizada etapa juvenil se alzó con el triunfo en los concursos más prestigiosos del Principado, destacando sus tripletes en el "Ciudad de Oviedo" y en el de "San Martín del Rey Aurelio", que se celebra en El Entrego. La otra es Sara Roces, de 16 años, bautizada en Suares -su familia proviene de La Texuca- y criada en La Felguera, como destacada jugadora de hockey sobre patines, ganadora del Campeonato Nacional de Liga, subcampeona de la Copa de la Reina y campeona de Europa.

El próximo sábado, día 17, en la capital yerbata, en los salones del varias veces centenario palacio del Marqués de Casa Estrada, tendrá lugar el acto durante el transcurso de la cena que se hará en honor de las jóvenes premiadas. Enhorabuena a las campeonas, al presidente y a la junta directiva, y a todo el pueblo de La Fontanina por su esfuerzo, por su unión y por ese saber hacer que los hace tan únicos como ejemplares.