La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Treinta años de música

El nuevo hito de uno de los emblemas culturales del municipio

Uno, aficionado a la música coral, presenciaba a finales de los años sesenta del pasado siglo los conciertos programados por la Sociedad Ovetense de Festejos con motivo de las fiestas de San Mateo y quedaba atónito escuchando aquella conjunción de voces, y le parecía impensable y casi imposible, que en nuestro concejo hubiera, algún día, una agrupación coral de esas características.

Fue en el otoño de 1988 cuando el entonces alcalde, Justo Suárez Prado, tuvo la feliz idea e iniciativa de crear un coro. Nada hacía presagiar lo que la historia le deparaba a aquel grupo numeroso de vecinos y amigos, amantes del canto y de la música, llenos de ilusión y de entusiasmo: que treinta años más tarde estarían contando, y cantando, este aniversario.

Aunque durante su programación de este año viene haciendo referencia al aniversario, los actos principales se concentran este fin de semana, con la presentación de su segundo CD, "30 años de música", y el concierto de fragmentos de zarzuela y cinco obras del citado CD, que ofrece la propia Coral. Fecha que consideramos especialmente importante por lo que representa para la historia y la cultura de nuestro concejo, por cuanto estos acontecimientos vienen a enriquecer y agrandar nuestro acervo cultural. Por ello, es motivo para felicitar a toda la familia coralista y felicitarnos también nosotros de contar con este grupo, uno de los embajadores culturales del municipio.

Hacer un recorrido por tan larga trayectoria de actividades desplegadas y programadas por el coro sería interminable, pero, tal vez, lo más destacado, por lo que significó para nuestro municipio, haya sido la grabación, en 1993, del CD titulado "Cánticu a Llanera", que incluía la obra del título, declarada "himno del concejo" el 8 de marzo de 2009.

Fue promovida por el entonces director del coro, el musicólogo canario Luis García Santana, de inolvidable recuerdo, con música de Fernando Menéndez Viejo y letra del poeta de Ables, Cuno Corquera.

Es de agradecer, valorar y admirar la entrega y dedicación de las 98 personas que a lo largo de estos treinta años han pasado por el coro, quienes, en su tiempo de ocio y descanso, dedicaron y dedican parte de su tiempo a esta gratificante actividad, no exenta de algunos sacrificios laborales, familiares y hasta económicos. Con la carga añadida de que, además de sus ensayos y actuaciones, llevan las labores propias de organización y gestión del coro, puesto que la junta directiva está formada por algunos de los propios componentes.

Y valorar y aplaudir la ingente labor de los seis directores que han pasado por el coro: Emilio García, Luis G. Santana, Begoña Calleja, Gorka García, Carlos Ruiz y el actual, Carlos Esteban, cada uno con su indiscutible valía y estilo, que han sabido con paciencia, tesón, dedicación, entrega y dinamismo, dotar al coro de una calidad artística muy notable. Dentro de esa familia coralista queremos tener un emocionado recuerdo para cinco componentes tristemente fallecidos: Charo Martínez, Joaquín Álvarez, Juan José Alonso, Angelina Rodríguez y Gonzalo Tomé.

Si cualquier tiempo de dedicación al coro es digno del mayor elogio, no lo es menos el de las ocho personas que permanecen desde su fundación y que han sido distinguidas en el acto de la presentación del CD: Rosario Calvo, Tomás Bernabéu, Honorina Rodríguez, Francisco Soladana, Vicentina Oliveira, Celestino Menéndez, José Manuel Franco y José Antonio Carracedo. Es, pues, momento de reiterar la admiración y el aplauso a esta familia coralista y de exhortarles a continuar en esta gratificante labor social, cultural y musical, para seguir teniendo el placer de escucharles. Enhorabuena.

Compartir el artículo

stats