La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista de Lugones

Lugones y Lugo de Llanera

Un topónimo en común

Como continuación a nuestra crónica anterior sobre los orígenes del topónimo de Lugones, ahora nos referiremos a la relación que mantienen ambos pueblos, Lugones y su vecino de Lugo de Llanera.

Se sabe ya que la raíz "Lug/Luc" está presente en los orígenes de los nombres de muchas entidades de población, comarcas o lugares existentes en la actualidad no sólo en el territorio asturiano, sino en diferentes zonas de la Península Ibérica, e incluso, en distintas regiones europeas.

En esta comarca central heredan directamente la raíz "Lug-" o "Lugus" el propio Lugones y Lugo de Llanera. En estos dos casos tan unidos geográficamente está bien clara la toponimia y origen célticos. Para también hay otros topónimos, más o menos cercanos: Lugás, en Villaviciosa; Luiña, en Cudillero; o Luces en Colunga.

Lugo, en Galicia, que fue llamado Lucus Augusti por los romanos, también tiene el mismo origen. Al igual que ciudades europeas como Lucotecia, que es París, y, Lugudunum, Lyon, en Francia.

Lug es un nombre celta, genuinamente celta. Incluida Irlanda, donde hay un dios Lug o Lugh, muchos son los testimonios de su presencia. Ha quedado en los sitios donde estuvieron los celtas galos. En España son muchos los testimonios de la devoción a Lug, divinidad prehistórica venerada en una considerable área luego romanizada y finalmente cristianizada. No sólo topónimos derivan de Lug, sino que hay abundantes patronímicos cristianizados, como pueden ser Luc, Lucas, Lucía, Luis, Lugdus, Ludovico, Ludwing, Lew, León, Lobo, etc. Topónimos, aparte de los ya citados, se pueden encontrar aún más: Lugón, Lugos, Lugan, Lugagnac, Lugagnan, Lugy. Algunos topónimos célticos fueron cristianizados: Saint-Bertrand de Comminges fue antiguamente Lugdduum Convenarum.

Montlugó, también en Francia, fue un monte de Lug. En los Pirineos hay un pueblo ancestral que le llama Luz.

En Iberia aparece "Lug-" en todos aquellos lugares (lugar podría tener una etimología prelatina procedente de Lug) donde romanos, bárbaros, árabes o cristianos no consiguieron borrarlo definitivamente.

Leyenda del dios Lug, hábil en muchas artes. Lug es el dios celta que los romanos César y Tácito identifican con Mercurio. El calificativo que los irlandeses dan a Lug es Samb-il dánach, hábil en muchas artes". Irlanda aún conserva la leyenda de los druidas (fueron personas de la clase sacerdotal en Gran Bretaña, Irlanda, algunos zona Norte de España) procedentes de Hispania en busca de la diosa Danu, la Tuata de Danan. Según la tradición vernácula irlandesa, los druidas son los herederos de la Tuata de Danan. Aclaremos que los druidas fueron personas de la clase sacerdotal en Gran Bretaña, Irlanda, algunas zonas del Norte de España.

El dios Lug formaba parte de la tribu de los Tuata deDanan o dedananes, que procedían de las islas del Oeste, donde moraron en cuatro ciudades, siendo sus instructores cuatro druidas que les hicieron maestros en las ciencias, la magia y en todo lo sagrado. De los países de las islas lejanas habían traído cuatro talismanes: la lanza invencible de Lug, la espada invencible de Nuada, el caldero inagotable de Dagda y la piedra de Fal, que sólo profería voces bajo los pies del rey de Irlanda.

Compartir el artículo

stats