La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista oficial de Lugones

El sueño del "Ruhr español"

Recuerdo de una aventura minera de los sesenta que no fructificó

Lo que va de ayer a hoy. He aquí el hallazgo de un reportaje periodístico que data de octubre de 1964, bajo el título: "Asturias 'flota' sobre carbón", en el que se facilitaba una llamativa información sobre el carbón: "Parece ser que Oviedo es el centro de una zona hullera de 600 kilómetros cuadrados". Y continuaba el artículo: "Importantes empresas españolas y extranjeras interesadas en las explotaciones". Y añadía en letras destacadas: "Lugones puede convertirse en el 'Ruhr español'". ¡Toma ya!

El caso es que, tras un periodo de fácil extracción del mineral, se habían tenido que interrumpir las labores, debido a que las profundidades de las capas exigían una técnica más avanzada, lo que supondría la instalación de costosa maquinaria. Ante semejante coyuntura, se había optado por esperar el resultado de unas investigaciones más rigurosas, que permitieran conocer si los filones descubiertos ofrecían el deseado margen de rentabilidad o si, por el contrario, merecían ser abandonados.

Es lógico recoger también aquí que se había confiado la realización de los sondeos, en lo que dio en llamar "zona central de Asturias", a los técnicos de la empresa Adaro, dejando bien claro que las investigaciones eran muy costosas, por lo que ellos sólo se habían limitado a fijar esa suficiente aproximación en las áreas en las que interesaba invertir dinero y en las que no. No obstante, también se advertía que, a tal efecto, como ya se ha indicado, se aseguraba que había importantes empresas extranjeras interesadas en aportar capital para la puesta en marcha de los trabajos.

Según consta en dicho reportaje, un ciudadano de Oviedo llamado Avelino Martínez Fernández llegaba muy lejos en sus pronósticos para un futuro a plazo medio, diciendo que había visto confirmadas las suposiciones que él se había forjado años atrás del acontecimiento de que Lugones pudiera convertirse en el "Ruhr español". Los años han demostrado que aquella aventura empresarial no pasó de ser una quimera.

Esperamos y confiamos no ocurra algo similar con las investigaciones que se anuncian para la búsqueda de cobalto y minerales similares asociados en dos zonas de Asturias. Ya se ha informado que en los últimos meses dos compañías han presentado proyectos en la Consejería de Empleo, Industria y Turismo para la búsqueda de dichos minerales, que irían destinados a los vehículos eléctricos.

Como se sabe, Ruhr es una región alemana que constituye una de las áreas metropolitanas más pobladas de Alemania, con cinco millones de habitantes, y la mayor industrial de Europa.

Compartir el artículo

stats