La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bitácora de Lugones

En la perseverancia se encuentra el éxito

Un pueblo como motor para informar

La duración permanente o continua de una cosa o la firmeza y constancia de una acción, o sea, la perseverancia, nos conducirá al éxito. Ahora, a mediados de este mes de febrero, se cumplen tres años desde que me comprometí a escribir todas las semanas un comentario sobre Lugones, mi pueblo natal, y no he faltado a la cita con mis lectores de LA NUEVA ESPAÑA, ni tan sólo una semana. Algunas personas llegaron a decirme que no sabían cómo encontraba temas para escribir todas las semanas. Así es, ahí están las hemerotecas para demostrarlo.

Y no sólo este periodo la dedicación y la constancia me ha llevado a cumplir este periplo, al fin al cabo corto, me remonto a mis tiempos jóvenes cuando comencé a hacer mis pinitos periodísticos, que me acabo enganchando, afortunadamente. De aquella, recuerdo muy bien, me hice a mi mismo un compromiso, un reto serio, el de que, con el paso del tiempo, mis escritos tendrían aceptación por parte de los lectores, y creo que lo he conseguido y así sigo transmitiendo mis informaciones y pensamientos en forma de reflexiones.

Debo afirmar que Lugones ha sido la causa de mi iniciación en este fascinante mundo de la información mediante el más fascinante aún de escribir transmitiendo cuanto acontezca. En alguna ocasión hemos podido comprobar que escritores con solera, al preguntarles, no han sabido responder sobre la motivación que les llevó a ejercer de escritores, lo cual que fue sorprendente para nosotros.

Con suma satisfacción puedo decir que además de escribir cientos de artículos y reportajes en los medios de comunicación social, especialmente en el diario LA NUEVA ESPAÑA, tras mi jubilación laboral dediqué también tiempo a escribir libros, dos de ellos sobre mi pueblo, "Lugones, radiografía de mi pueblo" y "Lugones, latidos de un pueblo", y completaré la trilogía con el tercero que comencé a escribir a primeros de enero, relativo a las biografías de las personas de aquí que han destacado en las distintas facetas humanas. ¿Qué cuando lo terminaré? Pues no puedo precisar, seguro que dentro de este año. Aparte de estos tres libros, que serán los primeros que se han escrito en la historia de esto pueblo, debo incluir mi participación en el catálogo "Tartiére en Lugones 1880-1927", editado con motivo del homenaje promovido por el que suscribe y celebrado en abril del 2007, en la Casa de la Cultura. Además de los citados, tengo otros con mi autoría, como por ejemplo , "Luces de Otoño", se trata de una reflexión sobre los aspectos universales: la amistad, la envidia, la crítica, el fanatismo? Como resumen, digamos que hay que tener un objetivo claro o una meta que justifique el esfuerzo. Y añadamos que los hombres emprendedores con éxito se diferencian de los no exitosos en la perseverancia. Según Friedrich Nietzsche, filósofo, poeta, músico y filólogo, considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX: "No es la fuerza, sino la perseverancia de los altos sentimientos lo que hace a los hombre superiores".

Compartir el artículo

stats