La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cogollu

Tinón, Julión y Juanón

Una tradicional familia de Nava de máxima actualidad bancaria

"El fíu de Haydée", se dijo Agustina Rodríguez Medio nada más ver al financiero Juan Carlos Escotet Rodríguez protagonizar las noticias económicas con su entrada en la banca de Galicia y ahora tras su interés en Liberbank. Agustina Rodríguez, hija del recordado Julio Rodríguez Menéndez, "Julión", también pertenece a la estirpe naveta que, como figura en su árbol genealógico, arranca en el matrimonio de Francisco Rodríguez con Catalina Pandiella; padres de Constantino, Tinón; de Julio, María, Carmen, y de David Rodríguez Pandiella, el esposo de Portala Menéndez, progenitores de Julión.

Carmen Rodríguez, casada con Juan García, "Juanón", regentaba una casa de comidas en lo que acabó como bar de El Piloñu, y después llevó el Hotel Lola, que con el tiempo se convirtió en Casa Gildo. "Juanón el de Carmen", como se le conocía, era un gran hombre en todos los sentidos, del que ya pocos en su tierra guardan un recuerdo personal.

Constantino Rodríguez, el lagarero de Sidra Tino, y para todos "Tinón", contrajo matrimonio con Leonides de la Vega Nosti, "Nides", y se establecieron en la vivienda y lagar que aún conserva su estructura, con fechas y escudos, en La Colegiata. Sus restos reposan en el cementerio de La Laguna bajo una lápida que reza "Viuda de Tino". De este matrimonio se recuerda en Nava a Berta, esposa de Abraham Meneses, y a sus hijas; a Luis Gonzaga, y a Haydée Rodríguez de la Vega, que se fue a Oviedo tras su matrimonio con César Escotet Álvarez, hermano del entonces director del Banco Herrero en Nava. Su hijo Juan Carlos es hoy el banquero emergente en las finanzas nacionales.

Compartir el artículo

stats