La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dinamizar desde la gestión municipal

La necesidad de agilizar la tramitación de licencias para actividades económicas en Nava

Recientemente leí una noticia que me hizo pensar en el Ayuntamiento de Nava y la situación que genera su gestión en el municipio. Se trataba de una noticia que explicaba cómo la Concejalía de Urbanismo de un ayuntamiento del sur de España había reducido notablemente el tiempo necesario para la concesión de licencias de obra menor, agilizando su tramitación. Me pareció una medida beneficiosa, tanto para el sector empresarial como para la propia ciudadanía, acostumbrada a tener que esperar tiempos mucho más amplios, con los claros perjuicios que ello supone para todos los que desarrollan algún tipo de actividad económica.

Las licencias de ocupación, uso o instalación requieren de la agilidad necesaria que evite retrasos perjudiciales para el plan de arranque de cualquier negocio, por no hablar de los planes personales que puedan tener los propietarios de espacios que necesiten de la tramitación de una licencia de obra menor que el Ayuntamiento, en el caso de Nava, tarda demasiado en conceder, y que depende excesivamente de la disponibilidad de personal cualificado con el que cuente el Ayuntamiento en cada momento.

Y eso sucede porque se gestiona con los deberes sin hacer, arrastrando un modus operandi que viene a ser más de lo mismo para los vecinos de Nava o, en general, para todo aquel que quiera iniciar una actividad económica en el municipio y que verá retrasados sus planes en más tiempo del que buenamente pudiera soportar. Este es el mensaje que traslado: un Ayuntamiento no puede ser una entidad encorsetada que anteponga el cumplimiento de una normativa, en ocasiones alejada de la realidad, a las necesidades de los ciudadanos. No hacerlo es dar un mal servicio. Esta es una medida que creemos contribuirá a mejorar las expectativas y, en general, el futuro de los navetos, algo que no parece ser una prioridad para nuestro Alcalde, a juzgar por el desinterés con que trata este tema.

Cabe recordar que en este mandato el Pleno Municipal aprobó una moción de Asturianistes en este sentido (sin que el equipo de gobierno haya movido un solo dedo a día de hoy para desarrollarla) y que el programa electoral del PP en 2015 ya reclamaba la figura de la licencia exprés como medio para dinamizar la actividad económica y urbanística del municipio. Para el PP de Nava es una prioridad que quien quiera impulsar una actividad empresarial, teniendo en cuenta la delicada situación del comercio local tras los últimos cierres de negocios, tenga todas las facilidades.

Compartir el artículo

stats