La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña versus Tineo

Un estudio reciente de la Asociación de Sociólogos y Politólogos asturianos comentado en LA NUEVA ESPAÑA sitúa a Noreña en un lugar preferente en cuanto a calidad de vida en nuestra comunidad autónoma. En esta ocasión, lo reseñable del análisis es que intenta ir más allá de parámetros económicos como los niveles de renta.

Utilizan 48 marcadores con diferentes grados de solidez agrupados en nueve aspectos como: condiciones materiales de vida y empleo, así como educación, salud y ocio. También incluyen seguridad, gobernanza, medio ambiente y finalmente el bienestar subjetivo. Todo parecía indicar que el siguiente artículo de esta serie iba a fluir con facilidad. Sin embargo, una visita dominical a un Tineo deshabitado incidió sobre mi doble nacionalidad y me recordó que no todos los asturianos viajamos en la misma dirección y que el foco no siempre se tiene que poner en el mismo sitio.

En el citado análisis los resultados de Tineo, reflejo de su realidad social, son desalentadores. El concejo se sitúa muy alejado, incluso, del valor medio en Asturias. Hace años que se veía venir.

Tineo, que en el primer tercio del siglo XX llegó a superar los 22.000 habitantes, está desangrándose paulatinamente. Ya son menos de 10.000 residentes y por tanto perderán dos concejales en estas próximas elecciones locales. Para su desgracia, todos los sectores productivos están en profunda crisis o en vías de desaparición.

En medio de una crisis global es difícil encontrar un atisbo de esperanza para sus vecinos y muy pocos son los implicados en intentar, al menos, minimizar los daños. Sin embargo, alguien debería levantar la voz en defensa de sus intereses.

A mí me parece que su extraordinario patrimonio natural puede ser una base firme para recuperar parte del terreno perdido.

Con unos políticos claramente vencidos por el desaliento y unos vecinos anestesiados en su dolor, ¿quién tirará del carro? Siempre nos quedará Benjamín.

Fuente: Indicador Sintético de Calidad de Vida en Asturias del Colegio asturiano de Politólogos y Sociólogos, 2019

Compartir el artículo

stats