La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bitácora de Lugones

La parroquia de San Félix, al alza

El impulso que ha propiciado el cura Joaquín Serrano, especialmente a la Semana Santa

Esto ya nos lo advirtió, 300 años después de Cristo, Cipriano de Cartago, clérigo y escritor romano: "No hay que hacer las cosas para que te las agradezcan, pero trata de hacerlas para gente agradecida". Desde que el 26 de octubre de 2008, hace más de diez años, tomó posesión como párroco don Joaquín M. Serrano, no hay que dudarlo, la parroquia San Félix de Lugones ha cobrado un impulso considerable, como nunca se hubiera visto. Es natural de Candás, hijo de Manuel (siderúrgico) y de Teresa (conservera). Los estudios de Educación General Básica los realizó en el Colegio San Félix de Candás, y sus estudios de bachillerato en el IES Santo Cristo del Socorro de Luanco. Ha sido miembro de la Escolanía Santísimo Cristo de Candás, de la que llegaría a ser director.

En el discurrir de su vida, a los 17 años, Joaquín ingresa en el cuerpo de la Guardia Civil, tras aprobar, entre los primeros, la oposición. Inicia su formación en la Academia de Guardias Auxiliares, primero en Úbeda, como auxiliar, y luego, en Baeza, como guardia civil profesional. Fueron varios los destinos en el cuerpo: desde Cangas de Onís (1983-1984); Liérganes (Cantabria), Arriondas (donde hace un curso de Tráfico); Pamplona, Sevilla, Soncillo (Burgos. Aquí es condecorado por el rescate en la nieve de un enfermo con insuficiencia renal en situación límite, Entre 1992 y 1994 está en Mieres, donde obtiene la consideración de suboficial, y pasa a Gijón, en diferentes especialidades de Tráfico.

Y es en septiembre de 1995, siendo director de la Escolanía del Santísimo Cristo de Candás, y animado por su párroco, don José Manuel García Rodríguez, cuando solicita la excedencia como funcionario para ingresar en el Seminario Metropolitano de Oviedo. Cursó en sus estudios de filosofía y teología en él, como centro afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca. Después de realizar colaboraciones religiosas, el 9 de mayo de 2002 fue ordenado diácono por el Prelado Monseñor Carlos Osoro Sierra, ejerciendo su diaconado en varias parroquias. Y es el 8 de junio de 2003 (Domingo de Pentecostés) cuando celebra su primera misa solemne.

Hasta su llegada a Lugones ejerció en varias parroquias de Asturias, siendo nombrado en el año 2005 arcipreste de El Acebo, territorio que comprende los concejos de Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Degaña e Ibias. No nos olvidamos que, además de la parroquia de Lugones, don Joaquín se ha hecho cargo también de Santa María de Viella desde 2013. Y hemos de añadir, por último, que es vocal de la Delegación Episcopal de Peregrinaciones. Hasta aquí la vida de un sacerdote sui generis (género o especie muy singular y excepcional).

Mejoras realizadas desde su llegada a la parroquia. Hay que reconocer y valorar que Joaquín, para algunas de las mejoras, contó siempre con la colaboración de hombres y mujeres de la parroquia, todo hay que decirlo. Allá vamos con algunas de las mejoras: Recuperación de la fiesta de San Félix, que no se celebraba desde los años 80; electrificación de las campanas e instalación del reloj de la torre; entrada de la parroquia en la redes sociales (Tuenti, Facebook, Twitter); creación de la página-blog oficial de la parroquia; realce de la fiesta del Corpus con alfombras florales y recuperación de la procesión; recuperación de la fiesta de Santa Bárbara; creación de un retablo nuevo para entronizar a la Santina de Covadonga (imagen que también se adquirió); recuperación de la Misa del Gallo, el 24 de diciembre a medianoche; pintura de la fachada de la iglesia, reposición de canalones y limpiezas de tejado y retejado; asfaltado de la explanada del entorno de la iglesia; restauración del muro perimetral del entorno del templo, que primero se pintó y tiempo después fue revestido en piedra; iluminación de la torre de la iglesia durante la noche, con cargo a la parroquia; formación del coro juvenil de guitarras para la misa de niños; bendición de los animales por San Antón y participación de éstos en la misa de niños; instauración del pregón de Semana Santa, teniendo yo el privilegio de ser el primero que lo pronuncia; instalación de rampas para minusválidos en la puerta principal y lateral, además de construcción de aceras y canalones y restauración de drenajes y cubiertas en el cementerio parroquial y de la restauración de la capilla; adquisición de la imagen del Cristo yacente para la Semana Santa; fundación de la Cofradía del Cristo de la Piedad y la Soledad de Lugones, promocionando de manera muy plausible la Semana Santa local; adquisición de un nuevo órgano y restauración del armonio (el órgano antiguo se traslada para su uso en la Parroquia de Viella); y la instalación de cámaras de seguridad en el templo y en el recinto.

Compartir el artículo

stats