La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bitácora de Lugones

"Siero a través de sus alcaldes", todo un acierto

La oportunidad del libro que habla de todos los regidores del municipio desde la monarquía de Alfonso XIII

Nos parece todo un acierto el libro que se acaba de publicar bajo el título "Siero a través de sus alcaldes". Un funcionario del Ayuntamiento llamó a mi domicilio para entregarme en mano este libro como regalo. Alguien escribió: "El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio", por lo que el agradecimiento por mi parte no se ha hecho esperar.

Nuestra felicitación se dirige en tres direcciones: a quien tuvo la feliz idea de la propuesta de publicar el libro ("lo importante no es tener muchas ideas, sino la idea oportuna en cada caso", según Juan Zorrilla); felicitación también a su autor, el historiador poleso Fructuoso Díaz, así como al propio Ayuntamiento de Siero. Su contenido se divide en cuatro bloques: Monarquía de Alfonso XIII, con un número de 14 primeros ediles (1895-1923). Luego les siguen los de la Dictadura de Primo de Rivera, 8 alcaldes (1923-1931). Otros 8 en la Segunda República (1931-1937). Los alcaldes del Franquismo y la Transición suman 9 (1937-1979). Y ya llegamos a los 7 alcaldes de la Democracia (1979-2019). La suma de alcaldes de todas estas épocas asciende a 46.

De los alcaldes más antiguos recordamos personalmente a Leandro Domínguez Vigil-Escalera, que permaneció en el cargo 16 años (Junio 1953-Agosto 1968) y que dejó abundante descendencia en la Pola. Tenía la imagen de muy buena persona. Un buen día, no recuerdo qué año era, un grupo de vecinos de Lugones nos desplazamos a la capital del concejo para entrevistarnos con él en su despacho, y como el lector puede imaginar, no era para otra cosa que para hablar de algunos de los problemas de nuestro pueblo. Salimos de su despacho con buena impresión. Ya lo recordé en más de una ocasión: una céntrica calle de Lugones lleva el nombre de Leandro Domínguez Vigil-Escalera.

Digamos que el que más se aproxima a Leandro Domínguez en la permanencia en el poder municipal de Siero ha sido, ya en la democracia, Manuel Marino Villa Díaz (PSOE), que ocupó el sillón 15 años. Y llama la atención que el alcalde Manuel de la Rosa Casal tan sólo permaneció en el poder un mes, en 1930. Eran tiempos convulsos. También hay varios de 2 y 3 meses.

Este libro llega muy oportuno, primero porque coincide con el final del mandato 2015-2019, cuya Alcaldía ha regentado Ángel Antonio García González (PSOE), y, de otro lado, mañana, 23 de abril, se celebra en todo el mundo el Día del libro. O sea, una buena despedida de ciclo. Añadamos que esta celebración se remonta a principios del siglo XX, y se hace festiva. En toda España surgen actividades literarias. Esta festividad se remonta a 1926, y es que el 23-4-1616 falleció Cervantes. En realidad fue la fecha elegida por la Confederación de la UNESCO para rendir homenaje mundial al libro y a sus autores.

Via crucis en verso. El pasado sábado vivimos por primera vez en la parroquia de San Félix el via crucis en verso del poeta cántabro Gerardo Diego, que lo compuso en 1926 en Celorio, en la Casa de Ejercicios Espirituales. No pudo ser más acertada y conmovedora la interpretación a cargo de Joaquín de la Buelga ("La caravana del verso"), tratándose de una obra tan delicada y profunda. De la Buelga estuvo acompañado por Javier, técnico de sonido. El día anterior, viernes, esta misma representación tuvo lugar en Covadonga. Su interpretación nos invitó a felicitarle, diciéndole que había cumplido con creces las tres eses: sencillez, sensibilidad y sentimientos. Fue un acierto del párroco, Joaquín Serrano, contar con este acto dentro de los actos programados para la Semana Santa de Lugones, que cada año se supera, también como hemos podido comprobar en la asistencia de público.

Compartir el artículo

stats