La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bitácora de Lugones

Una ruta para hacer a pie o en bicicleta

Una propuesta para recorrer los puntos más interesantes de la localidad

Hoy se nos ocurre trasladar a nuestros lectores en general una ruta que merece la pena hacer, bien a pie o en bicicleta. Ocurre que los organizadores de la importante Feria de la Bicicleta que tendrá lugar un año más la próxima primavera en Lugones tienen la atención de incluir en su programa una ruta por los principales puntos de este pueblo, lo cual que aplaudimos. En nuestra opinión, como sugerencia creo podría ser una ruta que comprendería los principales puntos de Lugones, claro está.

Nuestra propuesta para esta cita puede partir del propio recinto ferial, que como todos los años se ubicará en el complejo deportivo Teresa Valdés. Partiendo de aquí, girando a la derecha para adentrarse en la Avenida Conde Santa Bárbara, a unos 100 metro nos topamos a mano izquierda con el centenario lagar de Fran, y a mano derecha, en frente de este, podrá contemplarse uno de los pocos edificios histórico que pueblan Lugones, el que desde 1923 cumpliera sus fines escolares. Pero durante años fue abandonado, hasta que en el 2004, una vez restaurado, se transformó en un Centro de Formación del Consumidor. Unos cien metros después, se gira a la derecha y nos adentramos por su zona sur, por la calle de La Ciega, en el último de los cuatro polígonos que se levantó en la parroquia, o sea, Sia Copper, y cuyos terrenos son parte de los que ocupaba la antigua Fábrica de Metales, que data de 1895.

Salimos por la zona norte de este polígono y, girando a la izquierda, llegamos al puente del Río Noreña, que separa Lugones de Cayés (Llanera). Sin cruzar dicho puente llegamos al acceso del Parque de La Cebera por el Resbalón, con una superficie de 320.000 metros cuadrados. La entrada se efectúa entre la centenaria Sierra de Pepe "El Güelu" y a la izquierda una nueva urbanización de viviendas sociales. Inmediatamente después, también a la izquierda, el Colegio Santa Bárbara o del Resbalón, y seguidamente una cancha para la práctica de tiro con arco. Ya en el centro, más o menos, a mano derecha se toma una ruta que permite recorrer su parte este y cuando se sale del mismo, a mano derecha, se bordea el río Nora, hasta llegar al Puente Vieyu. A mano derecha del río se encuentra la gran depuradora de Villapérez, ya del municipio de Oviedo, donde se tratan las aguas fecales de Oviedo.

Desde el Puente Vieyu se puede girar a la izquierda y llegar al bonito barrio de El Carbayu, donde se podrá comprobar el lugar en el que se desarrollan las fiesta en honor de Nuestra Señora del Buen Suceso, con más de 90 años de vida. Y una vez aquí no se puede dejar de visitar el Museo de la Romería "Manolito El Pegu", pues nadie se arrepentirá de disfrutar de esta joya de la corona de Lugones. Tras esta incursión se vuelve al Puente Vieyu, para tomar la carretera que nos conducirá a la de Oviedo, por el puente del Río Nora, donde se divide Lugones, en Siero, del municipio de Oviedo. Inmediatamente se toma a la derecha la calle o carretera de Paredes, entre el tanatorio y un bonito centro particular para la tercera edad. Y pronto se alcanza el conocido como "El Picu el Cuetu", que fue un castro habitado por algún clan de los luggones. En este bonito paraje, entre 1940 y 1945 se construye una instalación deportivo y de recreo, y un bonito edificio que es un símbolo para Lugones, y delante del mismo una cancha para la práctica del tiro al plato y al pichón. Digamos que en el año 1989 dicho edificio se transformó en un monasterio de la Orden Cisterciense, hasta que el día 5 de noviembre de 2006 las seis monjas, de avanzada edad, celebraron los últimos oficios religiosos en su capilla, antes de ser trasladadas a Santo Domingo de la Calzada. Y pasado varios años consiguieron venderlo al empresario Jorge Sandoval, actual propietario.

Alrededor del promontorio se construyeron, en forma de anillo, una seria de trincheras por parte del bando republicano durante la Guerra Civil, trincheras que no fueron utilizadas con los fines previstos. En esta loma puede decirse que se conserva la mayor estructura bélica construida en Asturias durante la guerra. Integraba la 5ª línea republicana de fortificaciones en torno a Oviedo, costando de una línea de trincheras en zigzag de 350 metros de longitud y blindada, en la que se incluyen varios nidos de ametralladoras. En la actualidad se conservan dos galerías circulares con tres nidos de ametralladoras adosados a cada una de ellas. Tras los trámites correspondientes, la Consejería de Educación y Cultura incluyó en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias el conjunto de fortificaciones de la Guerra Civil existentes en el Cuetu de Lugones.

Y el punto final del recorrido puede situarse una vez que se cruce la carretera de Viella y se tome la calle Leopoldo Lugones, que está mismamente enfrente, y enseguida nos encontraremos con uno de los tres colegios públicos de Lugones, el de La Ería. Y mismamente enfrente de éste se encuentra el Instituto de Estudios Secundarios Astures. Y pronto abrirá sus puertas el edificio concluido que abarcará departamentos de cultura en general y otros para servicios municipales, o sea, muy completo. Estamos seguros que llamará poderosamente la atención a propios y extraños cuantos lo visiten.

Compartir el artículo

stats