La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estampas navetas

Antroxu, sol y grafeno

Repaso a los sucesos locales de últimos de febrero

Las últimas fechas del febrero alargado de este año estuvieron marcadas por la importancia creciente que, de un tiempo a esta parte, viene adquiriendo la celebración del carnaval, o del antroxu, en el calendario festivo asturiano. Comentando sobre el particular que en nuestro concejo el programa de actividades dedicadas al Antroxu se desarrolló entre los días 20 y 25.

En otro orden de cosas, también tenemos anotado que en el contexto del programa "Navet@s en la ciencia", que promueve el Círculo "Amigos de Nava" e inauguró en febrero de 2017 el astrofísico Simón Díaz García ("Origen y evolución de las galaxias"), tuvo lugar el viernes 21, a las 20 horas en la Casa de Cultura Marta Portal, la conferencia titulada "Polifacético carbono: del grafeno al carbón activado", a cargo de la investigadora naveta Conchi Ovín Ania. Conferencia que, por cierto, resultó altamente interesante y que dio lugar después, a un extenso turno de preguntas de los asistentes que mantuvo el mismo interés.

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo (1997) y titular de un brillante currículum, que comenzó con el doctorado (1999-2003) en el Instituto Nacional del Carbón y completado con posteriores estudios y estancias en EE UU y Francia (2004-2006), Conchi, que fue distinguida por sus trabajos con galardones nacionales e internaciones muy importantes en el mundo científico y de la investigación, obtuvo en 2017 una plaza de directora de investigación en el CNRS en Orleans (Francia), centro en el que actualmente se desarrollan sus investigaciones.

Por otra parte, y en cuanto a defunciones se refiere, constatamos que no se produjeron hasta las últimas fechas de febrero. Así, el jueves 27 finaba en Oviedo María Araceli Vallina Vega, Cheli, a los 86 años. Natural de Sierra, El Remediu, en cuyo cementerio parroquial descansa, María Araceli estaba casada con José Menéndez Conde, con el que tuvo dos hijos, Ricardo y Jorge, que es el actual presidente del Real Oviedo.

Y el viernes 28 nos dejaba, en Nava, María Antonia Ordóñez González, a los 76 años de edad. Toña, como era conocida familiarmente, estaba casada con José Antonio Vega Viña, "Toño el carniceru" o "Toño el de Suceso", con el que tuvo dos hijos, José Antonio y Roberto. Toña, que estuvo al frente de una tienda de ropa en La Colegiata, era hija de Emérita y de Mino (el cual, entre otras cosas, tuvo llagar en Gamonéu y atendió el Bar Florida hace años), y hermana de Carmina, María Oliva, David, Roberto, Javier y Ana Emilia. En cualquier caso, Toña formaba parte de una familia muy conocida y emprendedora de Nava, relacionada, en el pasado y el presente, con negocios de diversa naturaleza.

Y, como fue pregonero de nuestro Festival de la Sidra, reseñamos también la falta de Fernando Morán López, el conocido político, diplomáticos y escritor asturiano, el pasado l9 de febrero.

Después de haber tenido, según los expertos, el febrero más cálido desde 1990, y de aguantar los coletazos que dejó el paso de las borrascas "Jorge" y "Karine", estrenamos el de marzo, dejando atrás anotada alguna vivencia. Como cuando el sol, sin ningún impedimento, pues todavía no han nacido las hojas a los árboles, penetra y alumbra con su luz, potente y clara, hasta el último y escondido rincón de bosquecillos, pomaraes, castañeos y rebollales, permitiendo al que se adentra en ellos disfrutar de su agradable s y, dejándose llevar por el suave rumor que emana de la naturaleza, que está despertando, admirar, al mismo tiempo, las complicadas filigranas que las sombras de los troncos y las ramas desnudas de la arboleda proyectan sobre el terreno, ora herboso, ora poblado de helechos aquí y allá, ora cubierto, en algunas partes, por una capa de hojas secas que dejó el otoño. Hermosos días claros de febrero.

Compartir el artículo

stats