Treinta años de Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, merecían un programa de actos a la altura de un evento que no solo lleva años consolidado sino que resulta, para muchos, imprescindible en el verano de Asturias. La pandemia trastocó los planes a la organización y a los grupos de teatro, pero el empeño, compromiso, ganas y necesidad de ello hicieron posible que haya nueva edición en este accidentado 2020.

El Teatro Prendes reabrió el pasado 5 de junio, tras el parón por el estado de alarma, con un protocolo que recoge medidas de seguridad que permiten disfrutar de cine y teatro. Estas medidas -que incluyen distancia de seguridad, control de temperatura al entrar al teatro y reducción del aforo entre otras- permitirán disfrutar de un salón para el que llevan meses ensayando once compañías teatrales. La disparidad en las formas en las que tuvieron que ensayar las obras tras decidir seguir adelante con sus planes teatrales se pusieron en común la pasada semana, cuando representantes de varias compañías asistieron a la presentación de la 30.ª edición en el Ayuntamiento de Carreño. Era todo un reto y durante el confinamiento muchos se mantuvieron activos creativamente gracias a videollamadas grupales, a través de las que articularon ensayos y fueron construyendo las nuevas propuestas teatrales. Todos coinciden en que hacer teatro en estas circunstancias no es fácil, y valoran el hecho de que se han tenido que reinventar para sacar adelante sus proyectos.

La organización y las compañías confían en contar con el respaldo del público. El director del Teatro Prendes, Alain Fernández, destacó que el 95% de los abonos se mantienen y han conseguido nuevos abonados, todo un éxito teniendo en cuenta las circunstancias de este año. "Lo que llevamos son mascarillas y no bozales", bromeó Fernández, quien aseguró que las risas e incluso carcajadas están aseguradas en el salón candasín a pesar de la nueva indumentaria que deberá llevar el público.

"Son amateurs y el caldo de cultivo para que el público demande lo profesional", defendió Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño, en la presentación. Pero es que, además, algunas de estas compañías cuentan con una trayectoria y solidez que bastaría su decisión para pasar a ser profesionales. Lo mismo ocurre con intérpretes que se suben a las tablas del Prendes durante el salón como grandes profesionales de la escena.

Habrá dieciséis funciones en doce días desde esta noche. Y es que, si hasta ahora las funciones de los sábados eran dobles (a las ocho de la tarde y a las once de la noche), este año también habrá dos representaciones los domingos. Once compañías son las que participan este año y habrá una sesión de sainetes que pondrán en escena varios grupos: "Carbayín", "San Félix", "Padre Coll" y "Chanclos Asgaya", presentados por José Ramón Oliva y Nacho Fernández.

Habrá seis estrenos y dos reestrenos, y un nuevo grupo se incorpora al certamen. Se trata del grupo de teatro "Garapiellu", de Pillarno (Castrillón), que actuará el martes, 25 de agosto, con la obra "La criada de Tayuela", de Eladio Verde.

El autor, director y actor José Ramón Oliva firma cinco obras esta edición. Además de la que estrena su grupo "Carbayín" bajo el título "Confinaos", escrita en plena pandemia, es autor de otros tres estrenos, y uno de los más esperados es el que cierra estos doce días de teatro y que pondrá en escena el grupo "Rosario Trabanco", de Gijón. Representarán la obra "Arsenio", un homenaje al carismático actor y autor teatral, fallecido en 2017, y cuya sonrisa es imagen del salón desde entonces. Siguiendo el hilo de las obras de Arsenio González y sus recuerdos, plasmados muchos de ellos en papel, la obra recrea los últimos días del recordado actor y autor, en los que repasa su vida y su obra junto a su mujer, Fina. La obra, que se prevé emotiva, se escribió con el permiso expreso de su familia. Lisardo Suárez y Elisa Álvarez interpretan al matrimonio que formaban Arsenio y Fina, con el que les unía una gran amistad.

También hay novedades este año con los premios "Aurora", cuya gala se celebra el viernes 4 de septiembre con el espectáculo "La gala suañada d'una nueche de branu", escrita por Alain Fernández. Además de la estatuilla que llevarán los premiados -creada por el langreano Luelmo-, este año todas las personas nominadas llevarán una pequeña reproducción, a modo de llavero, de la figura de Aurora Sánchez.

El XXX Salón de Teatro Costumbrista Asturiano comienza esta noche, a las once, con el grupo de teatro de Carmen López, de La Felguera, que pondrá en escena la comedia "Puntéme al fisbur", escrita y protagonizada por la propia Carmen López. En la obra también intervienen Verónica Amieva, Quillo Coto y José Capel.