La Compañía Asturiana de Comedias recupera a dos emblemáticos personajes creados por el naviego Alfonso Iglesias (Vivigo, Navia, 1910-Oviedo, 1988). Se trata de Telva y Pinón, que dan título a la obra que el prestigioso grupo de Gijón estrenó el domingo en el XXX Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. Se trata de dos personajes de los que el propio Iglesias dijo que "nacieron de pie". "El mérito no era mío, sino de la socarronería asturiana", llegó a decir su creador, quien añadió que los temas "me los daba el ambiente".

El director Sergio Buelga firma una adaptación de la obra teatral de Alfonso Iglesias con un giro de 180 grados del libreto original "para que adapte a las formas y al lenguaje del público actual, pero manteniendo la personalidad de los personajes y el tremendo humor con el que el autor dibujó esta comedia".

Telva, la mujer sensata que ve constantemente los límites de su mundo, que se enfada con excesiva frecuencia, pero que tiene un corazón de oro y cree que tiene tomada la medida de su marido Pinón cuando en realidad es todo lo contrario. Él es una mezcla de ingenuidad y retranca del campesino asturiano, que trabaja porque no tiene más remedio y no le importa que su mujer lleve los pantalones en casa.

Rencores y perdones, amores que se tornan difíciles de consolidar y siempre el dinero que busca estabilizar los planes de futuro son temas que se dan cita en esta obra que retrata con acierto la personalidad de cada personaje. La adaptación introduce una original representación (al estilo cine mudo) de las informaciones que los personajes van leyendo en un peculiar periódico con el nombre de los protagonistas y que narran momentos clave para entender la trama.

Manuel F. Rodríguez está a la altura con su interpretación de Pinón y mantiene el nivel durante toda la obra. Le da la réplica Belén Sánchez, que en su papel de Telva se muestra enérgica e incisiva. Sergio Buelga ofrece de nuevo una solvente interpretación, y esperados fueron los papeles de Pili Ibaseta, Armando Felgueroso, Mar Buelga o Norberto Sánchez. Pero, sobre todo, emoción fue el ver sobre el escenario a Josefina García, que tiene un breve papel en la obra y que resolvió con la soltura y la notable fuerza con la que nos tenía acostumbrados.

La Compañía Asturiana de Comedias acertó con el homenaje a estos personajes imprescindibles en la historia gráfica que creó Iglesias. Telva y Pinón aparecieron como serie para LA NUEVA ESPAÑA con numerosos chistes diarios desde enero de 1987 hasta 1956. Se publicaron varias recopilaciones de chistes y una selección en la Antología de Humor y Obra gráfica que también publicó este diario en 2010. Pero Telva y Pinón no sólo aparecieron en prensa, sino en diferentes soportes como cromos, carteles publicitarios, en teatro y hasta en cine. Sus figuras también se muestran en tamaño real en el Museo del Pueblo de Asturias, de Gijón.

El teatro Prendes acoge a las once de esta noche la obra "La criada de Tayuela", de Eladio Verde y a cargo del grupo de teatro "Garrapiellu", de Pillarno (Castrillón), que se suma este año al Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás. Se trata de una compañía que inicia su andadura en 2005 con el ánimo de retomar una tradición muy arraigada en su pueblo.