La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SALÓN DE TEATRO COSTUMBRISTA DE CANDÁS

Humor con sello propio

La solidez creciente de los actores del grupo "Santa Bárbara"

Nuevo estreno al que acompañaron los aplausos del público. La compañía "Santa Bárbara", de Llaranes (Avilés), llevó al XXX Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, la obra "Dos suegres y un destín", escrita y dirigida por Carmen Campo Mier. El sello de "Santa Bárbara" distingue a este grupo de teatro que está ganando en solidez interpretativa de muchos de sus integrantes.

La obra retrata el momento en el que Antonio, casado por segunda vez tras quedar viudo, acaba conviviendo con las sus suegras: la madre de su primera esposa y la madre de la actual.

La propuesta de aceptar a la primera suegra en casa viene, vía sueño, de la malograda mujer de Antonio. La idea es bien aceptada por una conveniencia económica, que enseguida hace aguas, pero un golpe de suerte permite lograr los objetivos de cada uno.

Luis Barrera convence en su papel de un protagonista que se enfrenta a una difícil situación de convivencia familiar. Con mucha fuerza y buenos papeles caracterizados se presentan los trabajos de las dos actrices que interpretan a las suegras. Diana Sánchez, como la suegra andaluza, construye un personaje con tantos matices cómicos y fuerza en el escenario que gustó entre el público. También lo consiguió Yolanda Serrano, la otra suegra, con mucha contundencia. Diana Sánchez lleva dos premios "Aurora" consecutivos, en 2018 y 2019, como mejor actriz secundaria y Yolanda Serrano consiguió el de mejor actriz principal en 2017. También gustó Sara Palacio y a pesar de su breve intervención, el papel de Pablo García encajó como un guante. Sin encontrar explicaciones, me recordó la interpretación del actor Martiño Rivas en la película "3 bodas de más", comedia dirigida en 2013 por Javier Ruiz Calderas y en la que combinan el toque de humor y la determinación en la puesta en escena.

Con una escenografía muy cuidada, el grupo "Santa Bárbara" tiene en cuenta el papel que debe jugar la iluminación para mejorar el desarrollo de la trama. Aunque no me convence que introduzcan bailes y canciones en el desarrollo de la obra, les reconozco que les aporta un sello distintivo y que va ganando adeptos. Echamos de menos en la interpretación a Carmen Campo Mier que protagonizó muchas de las obras de la compañía que ella misma dirige.

El salón acoge este sábado sesión doble, a las ocho de la tarde y a las once de la noche, con un estreno del grupo de teatro "El Hórreo", de Barcia (Valdés), bajo la dirección de Chusa Juerros. Se trata de "La consulta del Doctor Mateo". La historia de un médico de pueblo, vividor y jugador empedernido y sus problemas con las consultas de sus vecinos. Chusa Juarros y Juanjo A. Tresguerres protagonizan esta comedia en la que aparecen también María Gudín, Josefina Lombán, Juacu Fernández y Sergio Korobov.

Compartir el artículo

stats