La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BITÁCORA DE LUGONES

Las ventajas de la buena ubicación

Los planes de una cadena de supermercados para inaugurar la nueva área comercial de Lugones, cuyos alrededores acogieron las primeras grandes superficies que se pusieron en marcha en Asturias

La noticia nos ha sorprendido gratamente. El pasado 25 de agosto LA NUEVA ESPAÑA adelantaba que una nueva área comercial se anuncia para Lugones. Echará a funcionar con una gran cadena de supermercados que ya ha solicitado licencia de obra. Esta gran cadena de supermercados centroeuropea se establecerá en la zona entre la urbanización Malvarán y el pueblo de La Fresneda.

No vamos a enumerar los beneficios que la implantación de un nuevo centro de estas características puede proporcionar al desarrollo de Lugones y limítrofes. Hace poco también valoramos en su justa medida la puesta en marcha del polígono de Bobes. Todo ello viene a ratificar nuestra afirmación desde hace años, décadas mejor diríamos, de la situación privilegiada de Lugones como "epicentro" del Principado.

El primer centro comercial que se abrió en Asturias fue ubicado en Lugones, coincidiendo con la llegada de la democracia, en 1977. Se construyó en terrenos propiedad del Asturcentro, como centro del triángulo Oviedo-Gijón-Avilés, sin olvidar Langreo, y lo abrió un grupo de nacionalidad francesa, con el nombre de Pryca (hoy Carrefour, que incluye tiendas de Kiabi, Decathlon y Toysaurus). No hará falta decir que todo este nido de comercios creó cientos de puestos de trabajo. Su entrada en funcionamiento constituyó una importante novedad en el Principado. El éxito del mismo confirmó las perspectivas.

Aunque en terrenos ubicados en el concejo de Llanera, en el límite con Lugones, separado de Carrefour por la carretera general Oviedo-Gijón, en noviembre de 1999 se abre Leroy Merlin, sobre un espacio de 10.000 metros cuadrados, que de aquella daba empleo a 180 trabajadores. Luego abrieron Alimerka y Masymas, aparte de otros supermercados que cerraron, el último "Dia".

Pero es Parque Principado, en Paredes, parroquia de Lugones, el que entra en funcionamiento en el año 2001, con el añadido del supermercado Eroski, de origen vasco. El complejo abre con 100 tiendas de todo tipo y gran variedad de servicios: 12 salas de cine, bolera americana, restaurantes y un largo etc. Años más tarde, en junio de 2005, IKEA, la más importante multinacional en el mundo del mueble, abre sus puertas en terrenos a la derecha del citado Parque Principado. Este, por cierto, ha cambiado varias veces de nombre.

En fin, que por el mundo, y en Europa concretamente, también hay muchos grupos adinerados que es bueno inviertan en empresas o negocios para hacer dinero y, por supuesto, para crear puestos de trabajo, que es lo que hace falta.

Somao, "Pueblo ejemplar". No cabe duda de que Somao es un pueblo que merece la pena visitar, nosotros lo hemos hecho en distintas ocasiones, al tiempo que sugerimos a los lectores que lo hagan. Lo que nos ha hecho gracia es que un vecino de Somao declarase a LA NUEVA ESPAÑA que ya iba siendo hora que les adjudicaran el premio después de presentarlo desde hace cuatro ediciones. Lo que no sabe este señor es que Lugones lleva 18 años presentando la candidatura y sigue esperando que el jurado lo tenga en cuenta. También Valdesoto lleva esperando unos 16 años, lo que nos hace pensar que el concejo de Siero no cuenta para el jurado de dichos premios.

Perlas de la sabiduría: "La paciencia tiene más poder que la fuerza" (Plutarco).

Compartir el artículo

stats