La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BITÁCORA DE LUGONES

La música no falta entre nosotros

La Escuela de Belén Plaza cumple quince años en la localidad

Primero debemos señalar que desde los albores de la humanidad se ha otorgado a la música un puesto privilegiado entre las artes. Y añadir que la música es el verdadero lenguaje universal. Dicho lo cual, hemos de señalar que, aparte de las enseñanzas que se pueden recibir musicalmente al amparo de los servicios culturales municipales, Lugones cuenta con academias particulares, lo cual valoramos en su justa medida. No en balde en nuestra juventud nos servimos de las oportunidades que las circunstancias entonces nos ofrecían mediante la composición de una rondalla. Así nos iniciamos nosotros en la música, de lo que estoy muy satisfecho, pues nos hace disfrutar de una de las más bellas artes. Cultivar esta inquietud por la música y optar por desarrollar desde joven el arte de escribir son las inquietudes más enriquecedoras de nuestra existencia. Lo digo como ejemplo por si puede servir de motivación para algunos jóvenes. Solía decir un amigo, haciendo gala de mucho humor: "Hay gentes que no distinguen una nota musical de un portazo".

Aparte de las enseñanzas al amparo de la actividad cultural municipal, en sus distintas especialidades, hemos de valorar los centros particulares o academias dedicadas en Lugones a estas enseñanzas.

Por eso hoy queremos ocuparnos de valorar la trayectoria musical de María Belén Gutiérrez Plaza. Ahora hace 15 años que abrió la Escuela Belén Plaza, ubicada en la calle Monte Naranco, ofreciendo a los niños de Lugones la oportunidad de iniciarse en la música, con el acicate de que basa su sistema de aprendizaje en el disfrute de los niños.

María Belén Gutiérrez Plaza, tras sacarse el Grado Profesional de piano en el Conservatorio a finales de los años ochenta, tuvo muy claro llevar a cabo su sueño de abrir una escuela o academia donde poder enseñar a las nuevas generaciones. Y su sueño se vio cumplido en Lugones, en cuyo centro cuenta con un excepcional grupo de profesionales, que les permiten armonizar las clases de piano, guitarra, violín, violonchelo, batería y ukelele.

La Escuela de Berta Plaza, según nos comenta la propia protagonista, dista mucho de los férreos programas que habitualmente siguen los infantes para dominar su instrumento. "Aquí" -dice ella- "abogamos por un aprendizaje dinámico y moderno que, sin duda, atrapa poco a poco a los niños. Si los peques se divierten nunca van a dejar su instrumento y, por ende, su afición y disfrute de la música".

Juan Camino. Nos alegra que el Hogar de Pensionistas de El Berrón propusiera para hijo predilecto del concejo a Juan Camino, y que lo apruebe la Corporación Municipal de Siero. Camino ha sido uno de los concejales de las distintas corporaciones municipales que más lucho y con mayor entusiasmo trabajó, no solo en pro de El Berrón, sino por el concejo de Siero, en todo aquello que él consideraba justo y razonable. Es decir, era tal su despliegue e inquietud que gozaba del don de la ubicuidad. Le felicitamos anticipadamente porque estamos convencidos de que la propuesta prosperará.

Perlas de la sabiduría. "Vivimos en la cultura del desencanto. Hay que fomentar la cultura de la austeridad, para poder alcanzar la cultura de la solidaridad".

Compartir el artículo

stats