La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por el camino

En Ujo, tributo a la amistad vecinal de siempre

El sábado se reúnen las mujeres de varias generaciones

Se suele hablar, a la hora de los cumplimientos temporales, de bodas de plata, de oro y hasta de platino, y si cabe -no sé yo si se dará algún caso- de diamantes. Bien esta la definición, por el simple hecho de que salvo aniversarios luctuosos, los cumpleaños suelen traer una buena carga de positivismo, de emoción y de alegría normalmente compartida.

Es lo que, sin duda alguna, ocurrirá el próximo sábado, día nueve del corriente, en la localidad mierense de Ujo, donde están convocadas a participar, de los actos previstos, las "Amigas de Ujo", un amplio grupo de mujeres de varias generaciones, que cumplen eso, los veinticinco años desde que, por primera vez, se reunieron para estrechar los lógicos lazos de amistad vecinal.

Precisamente ese es un sentimiento que, a pesar de ser citado y más que citado en esta nuestra sociedad actual, como norma de uso general, suele "gastarse" poco y es suplantada, en muchas ocasiones, por el término acto social, convocatoria de una determinada efemérides o algo por el estilo.

Pues no, las "Amigas de Ujo" se reunirán ese día para celebrar, en primer término la misa en el templo parroquial, a la una de la tarde y posteriormente, dos horas después, el Molín de Valdés, en Valdecuna, será escenario de la segunda parte de este encuentro donde, uno está seguro, prevalecerá el verdadero sentido de la amistad fraguada a golpe de compartir tiempo y cercanía, con el aditivo, en esta ocasión, de poder cantarle a las bodas de plata. Y dentro de unas semanas ocurrirá lo mismo con los "Guajes de Santa Marina" o los "Amigos de Figaredo", pero, tiempo habrá de dedicarles espacio y comentario.

La propuesta. Está visto que la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" de Mieres está a tope, sobre todo en lo que respecta a las disponibilidades de espacio para muestras y exposiciones. Es difícil lograr un rincón con casi un año de anticipo. Entonces, tras el cierre de las instalaciones que la Obra Cultural de Caja de Ahorros, ponían antaño al servicio de los mierenses en la calle Jerónimo Ibrán, y la pequeña oportunidad que, a veces, se suele dar en el Campus Universitario, pocas perspectivas quedan para proyectar la puesta en escena pública de trabajos, exposiciones y reflejos de un determinado conjunto en torno a la cultura, las artes o algo similar. Es una papeleta que tiene este pueblo, dentro de sus carencias y que el próximo Ayuntamiento, el que salga de las elecciones de este mes, debería plantearse con una buena carga de seriedad.

La crítica. No se puede decir que el patio de la Escuela de Adultos de Mieres, en plena frontera entre Santa Marina y Mayacina, sea un dechado de limpieza, en lo que a maleza verde se refiere. Los arbustos crecen en primavera, claro está, pero es necesario mantener en buen estado estos espacios de uso al aire libre. Ojo, pues, ¡al dato!

Compartir el artículo

stats