La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El caballo amigo del hombre

El encuentro entre leoneses y asturianos en el certamen equino de San Emiliano

Siempre fue el caballo el gran amigo del hombre. Pero el pasado fin de semana -al igual que lo hicieran cientos de romeros en Cueiro, entre Teverga, Sosiego y Miranda- el XXVI certamen de muestra y compraventa de la raza "Hispano-Bretón" sirvió para que se reunieran en San Emiliano de Babia cientos de personas llegadas de toda la Babia leonesa y de diferentes lugares de Asturias.

El domingo había amanecido lluvioso y amenazaba tormenta, de tal manera que a punto estuvo de suspenderse la gran fiesta equina. Pero a medida que avanzaba la mañana el cielo quedó despejado e iluminado por la luz radiante de esta comarca privilegiada ("Estar en Babia" es vivir en un idilio) y así se desarrolló el evento, con cientos de caballerías que pasaron ante un riguroso jurado que fue otorgando los diferentes premios.

Más de veinte ganaderías acudieron al ferial con los mejores animales, sobre todo yeguas con sus potrancos. Tras la primera exhibición, y luego de la selección minuciosa, el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, políticos leoneses de la Diputación, alcaldes de los municipios vecinos así como seis llegados de los Valles del Trubia, Las Regueras, Mieres y Lena concedieron los premios a los galardonados. Entre los ediles asturianos -además de Nicolás Álvarez, presidente del Consejo Económico y Social de Asturias- estuvieron presentes Aníbal Vázquez de Mieres, Maribel Méndez de Las Regueras, Ramón Fernández de Proaza, María Amor A. Ardura de Teverga y los ediles de Quirós, Eva Martínez y Jorge Fernández, procedente de Lena. Se echó de menos una representación del municipio de Oviedo.

Cordialidad y buena convivencia entre los babianos y astures entre los que hay, desde la noche de los tiempos, gran afinidad y enlaces matrimoniales nacidos en ambas vertientes de la cordillera. Babia fue una bella fiesta protagonizada por caballos y caballeros.

Desde hace dos años los municipios de los Valles del Trubia, Las Regueras y Babia están unidos por la marcha a caballo y a pie que realizan anualmente para rememorar la "alzada" que los vaqueros de Torrestío realizaban todos los años para pasar el invierno en lo que denominaban "ir a la marina"; es decir las tierras de Llanera y los aledaños de Gijón.

Compartir el artículo

stats