La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A mi aire

Compartir servicios

El debate sobre la fusión de las áreas sanitarias de las comarcas mineras

Los habitantes de los Valles del Caudal, y el Nalón, llevan una buena temporada mosqueados, por las noticias de una posible fusión de las dos áreas sanitarias en las que están incluidos.

La derivación de pacientes en algunos servicios del Álvarez Buylla al Valle del Nalón, y viceversa, activó las alarmas en los pacientes, ya un tanto descontentos por las interminables listas de espera para consultas de cualquier patología, pero sobre todo para cirugías.

Con lo cual parecía que era desvestir a unos y vestir a otros.

La perfección resulta imposible en casos como el de la sanidad. Los responsables deben de hilar muy fino y, sobre todo, utilizar más pedagogía explicando sus proyectos, no utilizando el tira que libres.

Queda fuera de toda duda, que con el paso del tiempo todo haya ido mejorando, con los lógicos fallos puntuales, que se suelen magnificar, según le vaya a cada cual en la feria.

Como anécdota, recordar que hace unas décadas, los hijos de cada cual nacían obligatoriamente en Oviedo y alguno estuvo a punto de hacerlo entre Tudela Veguín y Entrepeñes, o el Padrún y Olloniego.

Pero, no por eso, debemos de dejar de ser celosos en nuestras reivindicaciones, exigiendo con firmeza la mejoría de todo lo relacionado con la sanidad.

Tras la reunión del Consejero con los Alcaldes de los dos Valles -a petición de ellos- se les comunica que "va a ser para mejorar la calidad y disminuir la derivación de pacientes". No suena mal la música, pero habrá que poner en cuarentena la letra, dado que estamos más que escarmentados de temas similares.

Al final, los Alcaldes de las Cuencas -afinidades aparte- daban la impresión de salir contentos de la reunión con el Consejero. Entiendo que no va a tardar el poder comprobarlo en primera persona de muchos que no lo ven claro. Igual la "optimización" debería enfocarse a ampliaciones de las plantillas, básicamente médicos, al igual que equipamientos diversos..

Bueno? me quedo con lo dicho por Jesús Sánchez: Cautela. O eso me parece.

Compartir el artículo

stats