La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los recuerdos de mi lápiz

Hazañas bélicas musicales

La actividad de los grupos de los años sesenta en La Felguera

Tiempos de recuerdos, tiempos de sentimientos, tiempos de ilusiones. Recuerdos de añorada juventud, sentimientos de eterna amistad e ilusiones de bellos sonidos musicales que, José Miguel García Casal, "Boli", lleva guardados para siempre en el corazón.

Boli, con la música compartida en el año 1961, con sus amigos Jorge Maojo, José Luis Menéndez y Jesús Ruiz, se carga de gran ilusión, en aquellos locales de La Salle que rezumaban música por los cuatro costados.

A principio de los años sesenta surgió en Gran Bretaña y los Estados Unidos un movimiento musical que se convirtió en todo un fenómeno social, rápidamente la euforia desatada en el Reino Unido por bandas como "The Who", "The Rolling Stones", "The Beatles", entre otros, y en Estados Unidos por artistas como Bob Dylan y "The Doors", tuvo un enorme impacto en las sociedades y en especial en los jóvenes.

Acababa de nacer la inolvidable década prodigiosa.

En la España de inicio de los 60, algo aislada de los procesos de cambio en el resto del mundo, poco a poco se va adaptando a esa revolución musical que se llamó "moderna" o "ye ye" y surgen los nuevos jóvenes que por primera vez ¡dejan de vestirse como sus padres! Lo que nadie podía imaginar y que más tarde con el tiempo... Los padres acaban vistiéndose como sus hijos.

Es en La Felguera industrial por excelencia y con una base musical ya descrita en "Los recuerdos de mi lápiz", donde en el año 64 empieza con fuerza la música de aquellos amigos que unos años antes ensayaban en La Salle.

Son "Los Stuka", nombre sacado de los tebeos que comprábamos en Casa Enka y Casa Paci. Con el "capitán Trueno" y "el Jabato" primaban los cuadernos de "Hazañas Bélicas", donde un avión ligero y veloz de alas en uve se convertía en el título de un conjunto que pervive desde entonces haciéndose mítico en el panorama musical. "Los Stuka" convirtieron aquel bélico avión en un ganador de batallas únicamente musicales y no tengo la menor duda de que pese a algunos escépticos, fue elegido un avión, porque él aeronauta felguerino, Jesús Fernández Duro convirtió a La Felguera en la madre de los caminos del aire.

El conjunto de "Los Stuka" voló por primera vez en el cielo musical con la tripulación felguerina compuesta por: José Miguel García (voz), César Valdés (bajo), Manolito Antuña (guitarra solista), Enrique Álvarez (guitarra rítmica), José Luis Menéndez (batería) y Cholo Juvacho (representante y voz).

Desde los inicios de "Los Stuka" en la década de los años 60, hasta hoy, han pasado más de cuarenta músicos pilotando el avión de caza que ganaba todas las batallas musicales, convirtiendo así las hazañas bélicas en "Hazañas bélicas musicales".

Mi amigo, "Boli", seguirá viendo las estelas de la música, que dejó grabadas en el aire aquel primer avión de "Los Stuka".

Compartir el artículo

stats