La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A mi aire

Pobreza

Los datos están ahí, y parece que, incluso, si nos atenemos a la ley de Murphy, todo puede empeorar aún más. Un reciente estudio nos alerta de la extrema situación de pobreza y exclusión social en nuestras cuencas, con especial incidencia en Mieres donde la tasa ronda la cifra del 40%, que incluso supera a las zonas más depauperadas de las regiones que siempre han estado en el furgón de cola, o lugares rurales con marcado atraso secular. Tampoco hace falta tirar de gráficos, pues se puede comparar fehacientemente a poco que cada cual observe su entorno cercano, que aún siendo representativo, existe otro larvado cual es la pobreza vergonzante de personas que lo sufren en silencio, no se atreviendo a exponer su sobrevenida miseria, cuando no hace tanto todo era muy diferente. Dejando a un lado la habitual mendicidad en la que existe abundante picaresca, o grupos organizados cual mafias al uso, se puede observar a muchas personas revolviendo en los contenedores en busca de comida, o a la espera que diversos establecimientos desechen productos que les puedan venir bien.

Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Comedor social en Langreo, y Amicos en Mieres, hace tiempo que están desbordados, dado que el nivel de demandantes crece sin cesar, con pocos visos de detenerse. Panorama entristecedor por el que tantas y tantas gentes han tenido que rodar hasta caer en el terrible pozo de la exclusión social y la pobreza extrema, sin un paraguas legal que les proteja, no teniendo que depender de la caridad y el amparo de las organizaciones citadas. Y si me apuran aún mucho peor que los casos más graves y significativos ocurran en nuestras cuencas mineras, con Mieres, a la cabeza negativa de todo el país, cuando hace décadas acogimos con los brazos abiertos a miles de compatriotas ofreciéndoles trabajo, hogar y amistad.

Hoy? no hace falta explicar lo que nos está tocando, obviamente salta a la vista, mientras tanto las diversas administraciones se van pasando la pelota y cargándose las culpas mutuamente, pero el todo del gravísimo problema ahí sigue, y creciendo.

Compartir el artículo

stats