La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A mi aire

Trapa, La Vega y El Carmen

La candidatura para optar al galardón de "Pueblo ejemplar de Asturias"

Trapa y La Vega, que el pasado año recibieron el galardón de "Pueblu afayaízu de Langreo", en conjunto con sus vecinos de El Carmen, que también recibieron el mismo premio en el año 2003, han decidido unirse para optar al galardón de "Pueblo ejemplar de Asturias", que anualmente convoca la Fundación Princesa de Asturias.

Aún tienen pendiente de invertir parte del dinero recibido, por lo cual les vendrá muy bien para seguir acicalando el pueblo.

Ahora se meten en otra aventura que les está llevando a dedicar muchas horas de trabajo, pero con ilusión renovada.

En Trapa-La Vega, base del movimiento vecinal, con un notable matriarcado al frente, han revitalizado todo su entorno a base de sextaferias, actos culturales, recuperación de sus fiestas, reuniones vecinales y convivencias diversas, y en definitiva rescatar al pueblo de la indolencia en que se encontraba sumido.

La despoblación de los sitios citados -apenas llegan a los 150 habitantes- no resulta óbice para frenar su ilusión, y son muchos los colectivos que les están brindando su apoyo para que todo llegue a buen puerto, aunque llama la atención que no cuenten con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo, cosa esta que puede ser de vital importancia, aunque sea puramente simbólico, bueno?

Aunque conseguir el premio citado parezca toda una quimera inalcanzable, debe de quedar claro que resulta secundario, pues ya han recibido uno mayor con la unión de estos tres pueblos, su tremenda ilusión, y su fabuloso buen hacer en beneficio de la comunidad sin pedir nada a cambio, y restando mucho tiempo a sus quehaceres habituales.

Qué grandioso ejemplo para lugares cercanos, siempre en luchas estériles, y metiendo palos en las ruedas de los "de enfrente". Puro aldeanismo trasnochado.

Reitero que el mejor premio ya lo tienen ganado, así que tan solo me queda esperar que sigan en esta línea, y si en algún momento algo no sale, pues que no pierdan la esperanza, y sigan firmes en su labor.

Felicidades para todos ellos.

Compartir el artículo

stats