La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intento de segregación en San Martín del Rey Aurelio

La historia del intento de separación de la parroquia de San Andrés por el mercado de Sotrondio

Lo que se consiguieron el 6 de enero de 1837 los vecinos de las parroquias de San Andrés de Linares, Santa María de Blimea y San Martín de Loredo con su anejo de la hijuela de Santa Bárbara estuvo a punto de romperse a comienzos del año 1910.

En este tiempo el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio había decidido la creación de un mercado semanal de ganado pero su ubicación estaba por decidir. Por esta causa los vecinos de Ciaño Santa Ana, en el mes de marzo de 1910, celebraron una asamblea en las escuelas públicas para recabar información de la futura creación de ese mercado. El acto fue muy concurrido y presidido por don Manuel Vigil y, por aclamación de la concurrencia, se aprobó una instancia para solicitar que fuese en esta parroquia la instalación de este proyecto de mercado.

Al decir de las crónicas tal propósito levantó una gran polvoreda en el resto del concejo y como respuesta fue la manifestación habida días después en las escuelas de La Alameda por vecinos de las parroquias de San Martín, Santa Bárbara, Blimea y la Hijuela de Cocañín con el objeto de protestar por el expediente de segregación que estaban tramitando algunos vecinos de San Andrés de Linares.

La reunión fue presidida por el presidente de la junta de defensa de los intereses generales del Concejo de San Martín del Rey Aurelio, don Fernando Infanzón. En ella se abogó por la necesidad de un mercado semanal en la capital del concejo. A la vez se hizo ver a los presentes los graves perjuicios que acarrearía al concejo en general la segregación de la Parroquia de San Andrés de Linares. Se expuso la necesidad de que el concejo permaneciese unido para poder seguir el estado de engrandecimiento y prosperidad, y evitar rozamiento entre los pueblos.

Antecedentes. En el año 1876 se acordó crear un mercado los domingos en la capital, en La Alameda. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, Asturias a medida que iba aumentando la minería iba incrementando el desarrollo urbano y con ello la producción de bienes de consumo. A finales de ese siglo, Asturias ya mandaba ganado de carne al país, principalmente desde el mercado de Pola de Siero. Pero para una mejora de este mercado se hicieron los recintos comarcales en los concejos y uno de ellos fue el creado en San Martín del Rey Aurelio. De esta forma el conocimiento del concejo fue extendiéndose a nivel regional por los tratantes que acudían. Dominical, rigurosamente vestidos con su inconfundible guardapolvo y bastón.

Ciaño Santa Ana, el 30 de marzo de 1910. Examinando el conflicto ese mes fue un periodo de tiempo caliente en las parroquias del concejo. El asunto siguió latente y por lo que se advertía no se quiere llegar a ninguna avenencia. Tanto en Sotrondio como Ciaño Santa Ana, los ánimos están excitados. Los de San Andrés quieren a toda costa la separación, todo porque cada uno pretende ser atendido en una misma aspiración.

Tras la asamblea celebrada en las escuelas de la Alameda se formó una comisión para estudiar los medios legales para separar el concejo de San Martín del Rey Aurelio en dos. La comisión quedó formada por Manuel Vigil, M. Sariego, Hipólito G. Arguelles, José Camblor, Ignacio Nari, Casimiro Martínez, Baltasar González, M. Velasco, M. Cuadrado, J. Roces, Luis Díaz Rubio, Gerardo Urdangaray y Manuel Aller. Una vez hechos los necesarios estudios se elevó al Gobernador lo que el pueblo de San Martín quiere y en concreto la Parroquia de San Andrés de Linares. Se propone que sea el Alcalde, dada la gravedad del asunto, quien ponga la cuestión en manos del Gobernador. Se recuerda, en San Andrés de Linares, que en otro tiempo fue constituido ese mercado y señalan que la instalación en Ciaño Santa Ana es muy beneficiosa ya que estaría más cerca de Langreo.

En el mes de junio, no había llegado la contestación Gubernativa y la Parroquia de San Andrés desistió del proyecto de secesión. Este mismo mes, en sesión municipal, se decide que el mercado de ganado se ubique en Sotrondio. En la parroquia de San Andrés de Linares se crea un mercado de productos generales de comercio los miércoles; mercado que tuvo una gran resonancia en la zona por el número de expositores, ventas y trasiegos.

En el mes de setiembre, en sesión plenaria, se expone que se ejecute el acuerdo tomado por el Ayuntamiento en el pasado mes de junio, por el cual se crearía un mercado semanal en La Alameda, capital del concejo, y cuya inauguración tendría lugar en los primero días del próximo mes de octubre. Se dio una gran importancia y la apertura de este mercado se publicó en el boletín oficial y mediante anuncios se proclamó en los concejos limítrofes. La implantación de este mercado daba lugar a conseguir grandes beneficios, no solo a esta parroquia, sino a todo el concejo, ya que de esta forma se proporcionaba a los vecinos las mayores facilidades para realizar transacciones de compra-venta dentro de nuestro concejo, evitando así los gastos y pérdida de tiempo que se ocasiona con ir a otros lugares.

Inauguración. El Mercado Feria fue inaugurado en Sotrondio el 5 de octubre de 1910 con motivo de las fiestas que anualmente se celebraban en honor de la patrona Virgen del Buen Suceso. Su ubicación estaba en los espaciosos campos de La Angariella por ser el lugar idóneo para contener la enorme cantidad de ganado vacuno, caballar, porcino y cabrío. La animación fue grande, durante los días de fiesta no cesó de llegar gente entre carruajes particulares, siendo imposible dar un paso por las tardes. Las plazas del mercado y la feria estuvieron muy concurridas. Para darse cuenta del mucho ganado que acudió basta decir que la comisión para verificar el sorteo de los premios repartió entre los portadores de ganado vacuno 456 papeletas, 185 entre el caballar y 220 entre el de cerda. Es necesario señalar que la feria ponía a disposición de los ganaderos pastos gratuitos.

Los diferentes puestos de tejidos y paquetería, cordelería y quincalla en general restaban muy satisfechos por haber obtenido una gran venta. Dichos mercaderes solicitaron que sus puestos fueses respetados en mercados sucesivos. La comisión, satisfecha del éxito obtenido da las gracias a todos los que han concurrido al mercado y ruega encarecidamente a los vecinos del concejo que no desmayen y acudan a esta plaza con toda clase de ganados dispuestos a vender y comprar para así darle vida y poder contar en este concejo con uno de los más importantes de la provincia.

En la actualidad, en el año 2018, se siguen celebrando las ferias tradicionales en Sotrondio en el mismo lugar de las vegas de La Angariella.

Compartir el artículo

stats