La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuerdos del Descenso del Nalón de Laviana

Palabras de ánimo y evocación de uno de los primeros participantes en la "folixa" fluvial

Yo también estuve en el primer Descenso del Nalón en Laviana. El grupo de participantes más numeroso salió del Eros Club, en la zona norte de la Pola, cerca de la estación de Langreo, desfilando en dirección a Puente de Arco. Se fueron sumando a este grupo, participantes de la zona Centro, de Fontoria, de los Palomares, y ya en Puente de Arco nos estaban esperando más navegantes de la Chalana, de Iguanzo y aledaños (con sus fans incluidos).

Todos los participantes se situaron debajo del puente, en posición de salida. Pedro Pablo Sánchez, que era presidente del jurado, me autorizó a leer el pregón. Y acabado éste, di la salida a las embarcaciones en dirección a la meta, situada en la Esplanada, después del pozo de la Chalana y a la altura de la Coaña. Cuando llegaron todos los participantes a meta, nos reunimos alrededor del pozo que había en el "prau" (un pozo artesano para sacar agua tapado con una chapa situado justo delante del bar de El Botero), degustando unas botellas de sidra, a la espera del veredicto del jurado. A continuación, en el mismo lugar, se procedió a la entrega de los premios (los premiados subían arriba del pozo por una escalera formada por cajas de sidra vacías a modo de peldaños. El pozo simulaba un podio).

Ese primer Descenso contó con muchos patrocinadores y colaboradores, aparte de los participantes: El Excelentísimo Ayuntamiento de Laviana, gracias a su alcalde, don José Fernández García-Jove (Pipo), que además firmó la autorización para poder utilizar las aguas del río durante dos horas desde Puente de Arco a la Coaña, lo que posibilitó la disputa de la prueba; la Comisión de Festejos de Laviana, con Higinio Begega a la cabeza; Avelino Suárez, de la imprenta Nalón; Autos el Carbonero; Garaje el Coyán; Garaje Evaristo; Montes y Alas; Ferretería Galván; Ferretería Eustaquio; Ezequiel Román "El Botero"; Lagar Belarmino Cuetos; Casa Felicia; Casa Sole; Casa Josepín; el estanco de Iguanzo; Josefa "La Roxa"; Plácida Gamonal; Eutiquio Cortina; Mercedes Pañeda; Daniel Valdés y Ramón "el de Florento".

Estos patrocinadores y colaboradores dieron impulso y se subieron a la primera embarcación de un Descenso del Nalón que cumple este año 51 ediciones. Ya de aquella, prometíamos "confianza y futuro", y, además remarcábamos el interés en "animar y entretener a los vecinos, y que el pueblo se divirtiese". Todos esos nombres fueron las primeras aguas que dieron impulso al Descenso.

Los participantes de ese primer Descenso no venían del Sella, sino que tenían la intención de prepararse para ir al Sella. Idea pospuesta durante los primeros Descensos. Al final se cambiaron los planes y se decidió, un año, por ir a Madrid a participar en Televisión Española en el programa "Un pueblo para Europa", con gran éxito y dejando el pabellón de Laviana a una gran altura. Triunfando y tomando el Estadio de Vallehermoso (Madrid), al grito de "Puxa Asturias y Puxa Laviana". Actuación que dio más impulso a los Descensos posteriores.

Cuesta tiempo e ilusión organizar cada Descenso, y todos los participantes en estas ediciones tienen y tendrán sus propios recuerdos; su propio Descenso. Se ha alcanzado un buen nivel, y sigue creciendo una fiesta, la de nuestro pueblo, que es orgullo de todos. Enhorabuena a cada uno de los que la hacen posible y en especial a la Asociación Amigos del Descenso.

Compartir el artículo

stats