La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patronato deportivo de Laviana, un adiós innecesario

El proceso para disolver la entidad y los argumentos aportados por el gobierno local

Desde hace décadas, Laviana tenía un Patronato Municipal de Deportes, ente dependiente del Ayuntamiento pero con autonomía funcional (presupuesto, personal, órgano gestor con representatividad política, social y administrativa?.). Durante años ha regido el devenir de nuestro deporte, con épocas de intenso y continuado trabajo plasmado en una reunión mensual en la que todos los representantes nos afanábamos en solventar los problemas derivados de la gestión diaria, de la difícil adaptación de la administración local a la crisis y de la necesidad de hacer malabarismos para lograr mejorar nuestros servicios e instalaciones; alternado con otros periodos como el actual, en que surgían instalaciones deportivas sin conocimiento del PMD, las reuniones se distanciaban y quedó clara la intención de ignorarlo y apostar por una gestión personalista.

Prueba de ello es la separación entre reuniones ordinarias hasta más de un año, durante el cual sólo se reunía a la Junta Rectora con carácter extraordinario ante la necesidad de aprobar pliegos administrativos para la adjudicación de servicios. Ello anula la labor de la oposición y vacía la de los representantes de socios y de clubes pues esas citas extraordinarias carecen del "Ruegos y preguntas", tantas veces aprovechado para informar de los pequeños -y no tan pequeños- problemas que los usuarios nos hacían llegar.

Ni siquiera ante los problemas recientes entre una de las empresas concesionarias y sus trabajadores, que salpicó a nuestros servicios deportivos y a la Concejalía de deportes, se creyó en la utilidad del PMD, que se reunió -a petición de la oposición- tres meses después, cuando la situación tenía ya una difícil solución.

Y, hete aquí, ¿casualmente?, para el gobierno municipal llega la solución de la mano del procedimiento administrativo: Los miembros de la Junta del Patronato somos convocados por parte del Sr. Alcalde para hacernos partícipes de un informe de la intervención municipal según el cual el PMD debe disolverse por imperativo legal, aportando dos razones principales:1- El PMD arroja un déficit de 3.600 euros y, según la ley de sostenibilidad de la administración, se nos dice que eso no es admisible. 2- Está lastrando el pago a proveedores pues el Ayuntamiento de Laviana paga a 32 días y el PMD se va hasta más de 70.

En esa reunión dejo claro que considero todo este proceso como fruto de la voluntad política del gobierno municipal y expreso mis reticencias ante ambos argumentos. Sobre el primero, y pese a no ser técnico en la materia, tengo la certeza de que bastaría con hacer un informe sobre dicho desfase y asumir el compromiso de aumentar la aportación municipal adecuadamente (3.600 euros no parecen un problema irresoluble). Y respecto al segundo, en la reunión expuse mis fundadas dudas sobre esa supuesta realidad que se nos vende de los pagos a 32 días (Y al día siguiente aporté pruebas al respecto). Pese a ello, pocos días después en pleno municipal y con los votos del gobierno local se aprobó la disolución del PMD.

Unos sencillos contactos con expertos en la materia han puesto en duda los argumentos esgrimidos. Y, puesta esta información en manos de la oposición, ha debido convocarse otro pleno para reconocer que el informe de intervención contenía errores y que hubo de "rehacerse"?. Pregunto yo: ¿No es evidente que, ante la gravedad del asunto, debería haberse solicitado una "segunda opinión"? No voy a entrar en la posibilidad real de que todo el proceso sea recurrible y, me temo, invalidable. Y ello porque, como ya dejé claro en esa última reunión de la Junta, el gobierno municipal tiene la capacidad de disolver el PMD y al final lo hará.

Lo que pretendo es que se diga así, alto y claro, sin escudarse en un "imperativo legal" que no se cree nadie. Es llamativo que ahora se hable crear un "Consejo municipal del deporte" pues si se trata de hacer política participativa era tan sencillo como mantener el PMD vivo. Obviamente es más rentable llevar el tema de forma unipersonal desde la Concejalía de Deportes. Y, desde la Alcaldía, poder manejar el presupuesto completo del ayuntamiento. Lo primero se llama déficit democrático y su resultado es el peligroso desapego de los ciudadanos para con la política. Y lo segundo es la actitud infantil de creer que porque se disuelva el PMD va a aparecer dinero de debajo de las piedras, como si los gastos corrientes o de personal fueran a desaparecer?. Matizar que los miembros de la junta gestora no teníamos contraprestación alguna, todo el ahorro que se logra es el complemento percibido por el Secretario y la Interventora municipales, exiguo ahorro ante la pérdida de un órgano de gestión real del deporte lavianés. Lástima que muchos años de esfuerzo de representantes de distintos estamentos tan emblemáticos como Américo, Rufo, Fonseca o José Adolfo merezcan tan poco respeto.

Finalmente, de forma personal y como miembro de un club que lleva más de 15 años organizando actividades estables en nuestro concejo me planteo si nuestros munícipes agradecen mínimamente el esfuerzo que realizamos.

PD: Al eslogan del PMD Laviana "Lo nuestro ye movete" debió añadirse "Y lo de otros parate?."

Compartir el artículo

stats