Las soluciones ópticas han avanzado adaptándose a las nuevas necesidades de hoy día.

El control del avance de la miopía en niños han llevado a desarrollar lentes especiales que reducen el avance de la miopía hasta en un 50%, la miopía produce un estiramiento en la retina que en el futuro aumenta el riesgo de padecer desprendimiento o degeneraciones de retina. Uno de los métodos de control es la adaptación de lentes orto k que se usan durante la noche y permiten una visión nítida sin usar gafas ni lentillas durante el día, su uso no es sólo para niños, las hay para miopía, hipermetropía, astigmatismos y presbicia.

En lentes progresivas se ha alcanzado un alto grado de personalización, según la gafa elegida y cómo quede adaptada se diseña la lente optimizada, también se puede elegir el uso preferente para su diseño, ordenador, conducción, lectura y sus combinaciones.

En cuanto a lentes de contacto, hay un gran avance en lentes de contacto a medida que permiten resolver irregularidades debidas a cirugías o enfermedades como el queratocono, las lentes actuales mejoran mucho la comodidad y la seguridad de uso con materiales avanzados que permiten a la córnea "respirar" mejor.