La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputados y asesores

Llama la atención la lectura detallada de los asesores que los diputados de la Junta General del Principado tienen a su disposición, que como dato curioso los superan en número: 48 para 45 e incluso hay 2 partidos que tienen más asesores que diputados (¿?). Huele a chiringuito para amigos y correligionarios, al igual que cosas similares, pero que al final nos toca pagar a los asturianos.

El desembolso para cubrir sus gastos supone dos millones de euros anuales, a los que hay que añadir los otros tres que los grupos reciben para su funcionamiento.

Las "magras" percepciones de sus señorías van de los casi cinco mil euros del más alto, hasta los que rondan los cuatro mil o más, de los que tienen dedicación exclusiva, además de dos pagas extra y un sinfín de beneficios inherentes al puesto.

Además, los asturianos tenemos la percepción de que la Junta es una jaula de grillos en la que cada cual se dedica a "lo suyo", importándoles un bledo nuestro bienestar y si alguna vez se ponen de acuerdo es como estos días atrás para unánimemente decidir adecuar un 2,1% su "sueldín".

Resulta recurrente que en vísperas electorales salgan a la luz temas que durante el mandato nadie haya dicho ni pío, seguramente porque iban todos muy a gusto en el machito.

Concatenado con todo ello puede estar que el Principado gestionó en los últimos cinco años, por convenios con las compañías que después de ser subvencionadas se largan sin más, la friolera de 5.100 billetes de avión gratuitos con disposición total, cuyo destino no hace falta decir cuál fue. Ahora algún partido se cabrea y pide explicaciones, será que en el reparto fue poco favorecido, patalear ahora no sirve.

Y es que con los precios que los asturianos debemos pagar por un simple viaje a Madrid, igual no estaría mal, y como todos ellos estarán refalfiaos de tanto viaje, dedicaran parte a un sorteo para el resto de ciudadanos que no tenemos la suerte de viajar todo el año de gorra, e igual con pelín de suerte podríamos dar una escapadina de baberu.

Compartir el artículo

stats