La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dando la lata

Diversidad

Los humanos, sí, y el resto de especies, no

Hoy voy a meter el pie en un charco, pero les pediría que no lo entiendan como una postura u opinión, sino como una simple duda resultante de esas chorradas que de vez en cuando le dan a uno por pensar y que hoy comparto con ustedes.

La corriente dominante en el mundo desarrollado se manifiesta favorable, en lo que respecta a la especie humana, a la mezcla de razas, sexos, colores y orígenes. Sin embargo, nos andamos con mucho más cuidado cuando hablamos del resto de habitantes de este planeta, como son los animales y las plantas. Y formando todos parte de la naturaleza, hemos decidido que es bueno que un varón asiático se mezcle con una hembra subsahariana, que convivan el caucásico y el árabe, que, en definitiva, siendo humanos disponemos de una capacidad de adaptación que nos brinda la posibilidad de estar en cualquier sitio y con cualquier congénere.

Por el contrario, tenemos claro que el jaguar debe permanecer en su hábitat de las selvas americanas y que no es conveniente que se roce con, por ejemplo, el tigre de Bengala que, por su parte, es en el subcontinente indio donde debe estar. Y la avispa asiática se convierte en un problema en cuanto sale de Asia. Y maldita la gracia que nos hace que el plumero de la Pampa se extienda por nuestros campos.

Diversidad sí, por supuesto que sí, pero cada uno en el lugar que le corresponde. O sea, que, con la excepción de la especie humana, entendemos que para los seres vivos, cada cual ha de quedarse en su sitio, pues la sabia naturaleza así lo estableció y, en todo caso, los movimientos han de hacerse de forma controlada para no alterar ecosistemas ni a las especies autóctonas. Y esto es lo que me lleva a plantear la duda, que sólo es eso, una duda, pues desconozco la respuesta: ¿Por qué lo que vale para el resto no es aplicable a los humanos? ¿Será que nuestra formidable inteligencia nos permite ir más allá?

Compartir el artículo

stats