La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Como el río

El último de todos

Un reconocimiento a los corresponsales de prensa en el valle del Nalón

Los partidos políticos, de agrupaciones cercanas, nos dan pie para hilvanar nuestro comentario de hoy, que va a referir a muchos y ya desaparecidos corresponsales de prensa, los que tratábamos temas que algunas veces vemos ahora que unos grupos políticos exigen a otros grupos políticos que están en el poder para, que reparen aquella fuente o aquella calle. O sea, que algunos grupos políticos vienen a ser los sucesores de los viejos informadores de prensa de antes? De aquellos años, 50 ó 60 atrás, escribía desde Sobrescobio Julio de Rioseco, Julio Suárez Cuadrado?

Desde Laviana, dejando muy atrás al "Solitario de Tiraña" que fue José Pandiella y ya escribía antes y en tiempos de República, de Pola escribía José Ramón Alonso, al amparo de la pequeña tienda de comestibles que tenía su madre, Amada; después, una vez que formó parte de la plantilla de empleados de la Sindical de Sotrondio, ya la hacía desde esa dependencia del sindicato vertical, tanto en "Región", como en "Radio Langreo", "Cadena Juventud", o algo así.

De Laviana, antes de seguir como el río hacia la mar, que es el morir, escribía Valdés, en LA NUEVA ESPAÑA, quien fue maestro y alcalde, además de jefe de Falange: Le sucedió su hijo Daniel Valdés, que firmaba "Valdesijo" y era empleado del Ayuntamiento de Laviana, y fue además un gran jugador de fútbol, hábil, luchador, tenaz y admirado. Y por aquellos años "La Voz de Asturias" me nombra a mí corresponsal informativo, que ni entonces tenía ni tengo ahora idea de nada, pero a la primera crónica publicada no faltó quien se metiera conmigo. Empezábamos mal. ¿Cómo iba yo a escribir si era un minero carente de toda clase de estudios?? De Barredos, de vez en cuando escribía "Constante el de Goya". De Blimea lo hacía Ramón López Blanco, quien lo hizo a instancia mía en "La Voz de Asturias".

De Sotrondio escribía Gumer Castaño Posada, que venía a ser el más veterano de aquellos años y publicaba cosas de tradiciones históricas.

Y en El Entrego, Ragraces, Rafael Roces, buena persona, buen entreguín que siempre nos aceptaba colaboraciones para el álbum de fiestas. Y más abajo. Ciaño, donde hubo un chaval que sufrió alguna parálisis, del que no recordamos el nombre, pero sí que se fue para Oviedo donde regentó una librería. Y Sama, plaza mayor de los informadores del valle del Nalón, donde, en "Región", Cesar Avelino escribía a diario. Y en LA NUEVA ESPAÑA, recordamos a Celso Cantina, que trataba asuntos deportivos. "Mánfer de la Llera" también escribía desde Langreo. Más tarde surgieron Manuel López y Llana, tándem que cumplieron una etapa en la prensa y en la radio. Recordamos a René Esteban, que escribía desde Lada, igual que desde La Felguera escribía Javier Belderrain, que era ingeniero.

El único de la cuenca que era minero picador de carbón era yo. Los demás, no. Porque, incluso Fausto, otro informador de "Región", estaba en la Sindical de La Felguera. Por cierto, hubo algunos otros corresponsales, pero duraron poco. Otros, como Paulino, de Tudela Veguín, murieron al pie del cañón, escribiendo mucho y bien. Como el río, que se acerca a la mar, que es el morir, uno ya presiente la cercanía del proceloso horizonte gris del Cantábrico? a donde debo acudir como río. Eso sí, procuraré retrasar la marcha todo cuanto pueda.

Compartir el artículo

stats