La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atrévete por Mieres

El resultado de la iniciativa impulsada hace un año en las redes sociales por el Partido Popular

Hace casi un año, allá por marzo de 2018, el equipo de comunicación del Partido Popular de Mieres puso en marcha la iniciativa "Atrévete por Mieres". El proyecto consistía en llevar a cabo un foro de participación donde todo el mundo, de una forma sencilla, pudiera hacernos llegar todas sus preocupaciones e ideas con el fin de tener el mejor proyecto para el municipio mierense en las próximas elecciones municipales de mayo.

La idea se instrumentalizó a través de una página de Facebook del mismo nombre con notable éxito, más de 3.000 seguidores en once meses de vida, convirtiéndose en la página de referencia del concejo para cualquier cuestión relacionada con algún pueblo del concejo o de las zonas urbanas.

Hemos recibido, a lo largo de estos más de 300 días, cientos de fotos y mensajes, así como miles de comentarios y reacciones a nuestras publicaciones. Hemos tenido críticas, elogios y debates, habiendo bloqueado en estos once meses a tan sólo dos personas por insultos y por "trolear" sistemáticamente la página; ha opinado quien ha querido y como ha querido, incluso concejales y ex concejales de otros partidos políticos.

Algunos nos han acusado de ser de Podemos, otros han acertado asegurando que éramos del Partido Popular, y es que intentamos dejar una pista, haciendo que la foto de portada llevara los colores blanco y azul, como nuestro logo.

La página nos ha servido para constatar que la falta de mantenimiento y limpieza es algo propio de cada palmo del concejo; que hay demasiados accesos decimonónicos a nuestros pueblos; que no somos eficaces atendiendo cualquier incidente; que la "línea verde", la aplicación para comunicar las incidencias no funciona como debería; que la gente de Mieres del Camino reclama recuperar, como tantas veces ha hecho este partido, una piscina descubierta. Incluso hemos podido comprobar la escasa o nula ilusión por el nuevo parque de la Mayacina situado a doscientos metros del Jovellanos, toda vez que nuestros parques y áreas verdes se encuentran con un mantenimiento deficiente.

La gran medalla que ha podido colgarse Izquierda Unida ha sido la rebaja de la deuda municipal, pero la realidad es tozuda. Nadie puede decir a ciencia cierta si el Real Madrid de los últimos años ha sido el de Zidane o el de Cristiano, o si el Barcelona del sextete era el de Messi o el de Guardiola, sin embargo el Alcalde ha conseguido brillar con luz propia y apuntarse el tanto de la deuda municipal obviando que fue fruto de la puesta en marcha, por parte del Gobierno del Partido Popular y del Ministro Montoro, de sendas leyes de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Decía que la realidad es tozuda, y es que Izquierda Unida asumió el gobierno municipal en junio de 2011, sin embargo la deuda municipal fue superior en 2012 a la del 2011 y en 2013 con respecto a la de 2012 (y esto son datos). No fue hasta 2014, tras la aprobación de estas leyes y del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno Nacional cuando comenzó a bajar la deuda. Si fue fruto de la gestión de Izquierda Unida, ¿por qué la deuda no comenzó a bajar en 2012? ¿O en 2013?

Si Mieres ha sido paciente con este equipo de gobierno por la deuda que existía en el Ayuntamiento a su llegada, ¿por qué de las inversiones previstas para 2018 tan sólo se ejecutó el 3%? Por la sencilla razón de que han guardado la inversión de 2018 para machacarnos a titulares en los meses previos a las elecciones. Vuelven a "vendernos" para este 2019 el parking de Oñón, el parque de la Mayacina y diversas obras por nuestros pueblos como el acceso a la Faidosa. Todas ellas actuaciones que en 2017 aseguraban para 2018.

Este será nuestro lema de campaña, "Atrévete por Mieres", porque estamos dispuestos a dar un vuelco al panorama mierense, tanto en lo político, ya que nunca ha gobernado un partido de centro-derecha, como en lo social. Un Mieres que no destaque a nivel regional por ser el concejo con la mayor viñeta y el mayor IBI, un concejo que sin grandes estridencias sea capaz de tener sus vías limpias y desbrozadas, un municipio que cuente en el centro con una piscina descubierta como contaba hace años, un concejo donde no se espanten a las empresas y todos nuestros parados puedan tener una oportunidad.

¿Y tú? ¿Te atreves por Mieres?

Compartir el artículo

stats