La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A mi aire

Cesárea Alonso Fueyo

El fallecimiento de "Cesárea la comadrona", muy conocida en Langreo

Me levanto hoy jueves con la triste noticia del fallecimiento, a los 97 años, de Cesárea Alonso Fueyo, "Cesárea la comadrona", que era como se la conocía cariñosamente en todo su entorno.

Cesárea ejerció su profesión en tiempos más que difíciles, donde en algunos años coincidió con la llegada masiva de gentes de otras regiones en busca de trabajo, que vivían en condiciones infrahumanas, sin los servicios mínimos, e incluso en hórreos y paneras.

Desplazamientos a pueblos recónditos, incluso a caballo entre la nieve, y donde todo lo que se le podía ofrecer eran simples trapos, y una pota con agua caliente para que todo llegase a buen puerto.

Su profesionalidad, que duda cabe, sirvió para salvar muchas vidas. Aparte de su profesión de matrona, ejerció como ATS en diversos ambulatorios de la zona de Langreo.

Hace unos meses LA NUEVA ESPAÑA la entrevistó, donde con toda lucidez contó su historia, todo ello salpicado a las mil y una anécdotas que en tan largo recorrido le sucedieron.

Con independencia que entre tantos y tantos de la época, fue la que ayudó a mi madre a traerme al mundo, me unía una gran amistad con ella y con toda su familia, siendo la única persona que cariñosamente me llamaba Pepín.

Escribo estas emocionadas líneas en el día de su entierro en Lada, y convencido que allá donde sea, se va a encontrar con otra muy querida persona, con la conformó binomio sanitario durante muchos años: Don Modesto F. Bayón, con servicio impagable a una sociedad, que, quizá, no les devolvió todo lo que hicieron por ella.

Descansa en paz, amiga Cesárea.

Compartir el artículo

stats