La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apuesta por el soterramiento de Langreo

La falta de un "compromiso real" del PSOE con la eliminación del corsé férreo a su paso por el concejo

Ante las acusaciones al Alcalde de Langreo sobre el desarrollo de la obra del soterramiento por parte del secretario general del PSOE Local, Toni Ríos, desde Izquierda Unida de Langreo debemos manifestar que no es cierto el compromiso real del PSOE con esta obra, ya que han dilatado en el tiempo los plazos de finalización de la misma desde las distintas administraciones en las que gobierna. El secretario general del PSOE debe saber que esta obra se firmó en un primer convenio el 28 de Julio de 2006 entre Principado y el Instituto del Carbón, por un importe de 50.045.546 euros. En ambas instituciones gobernaba su partido.

Este primer convenio establece un plazo de ejecución que finalizaba el 28 de Julio de 2010. Primer incumplimiento del PSOE con Langreo y sus ciudadanos y ciudadanas. El 12 de Febrero de 2007 se firma un acuerdo de colaboración entre las tres administraciones -local, regional y nacional- junto a Feve. Todas ellas gobernadas por personas del PSOE y cuyo acuerdo era realizar la obra en 36 meses. Actualmente se llevan 144 meses desde la firma de este acuerdo y 120 meses desde poner la primera piedra. Y no hay fecha de conclusión ya que no hay voluntad política desde el PSOE para finalizar la misma.

En 2008 sale el presupuesto de licitación de la obra que es 54.494.135,37 euros, incluyendo el IVA. Por cierto, casi 5 millones de euros más de la licitación inicial y que doce años después el PSOE no explica porque este primer sobrecoste. En diciembre de 2009 este convenio sufre una nueva modificación, adenda, en la cual ya viene reflejado que una vez se acabe la obra civil, debe producirse una cesión de los terrenos a ADIF.

¿No sabía nada el PSOE regional y local de lo que firma?, ¿a qué tenía miedo? Por culpa de esta adenda estamos en la situación actual de modificación, que el Gobierno regional y el partido que lo representa quiere ningunear a la ciudadanía.

El responsable socialista de Langreo mejor explicaba dónde, cómo y cuándo se utilizó, gastó el uno por ciento que toda gran obra debe destinar a la cultura. En estas fechas, seguimos sin saber nada de este dinero. Toni Ríos podría también explicar en qué se invirtieron los 21 millones de euros devueltos, vía judicial, de los fondos mineros. A esta obra alguno de esos 21 millones le correspondía.

Ustedes nunca creyeron en esta obra, porque no tienen voluntad política de finalizarla. Le recordamos que esta obra ya tenía que haberse acabado, primero en 2009 y después en 2012, y estamos en 2019 y no hay fechas concretas de finalización. Por lo tanto mienten cuando dicen que creen en el soterramiento.

Si esta obra está en la primera página de la política local y regional es básicamente por el gran trabajo que, desde 2014, viene realizando la plataforma por el soterramiento, guste o no guste. Y que ustedes, desde el mismo día que se constituyó, la criminalizaron con las declaraciones en aquel acto por parte del actual portavoz municipal del PSOE, en aquel momento responsable de política municipal.

En noviembre de 2018, el Ministro en su visita a Gijón confirmó que el mes siguiente se licitaría la obra de la superestructura ferroviaria, pero no fue cierto y volvió a engañar a Langreo. Pero no sólo el Ministro, sino su candidata y su portavoz municipal afirmaban rotundamente esas palabras del Ministro. Por lo que vemos, ustedes se quedan con promesas pero nosotros y nosotras queremos hechos.

¿Por qué no explica que el Consejero de Infraestructuras en visita al Ayuntamiento de Langreo en marzo de 2018 afirmó que con fondos del Principado se realizaría el bulevar de los suelos excedentes y el PERI del Puente, Formiguera y Candín? Ahora nuevamente callan ante la posible llegada de fondos mineros a la urbanización de los suelos excedentes de vías. Por cierto, menos dinero del que el Consejero anunció.

Por todo ello le pedimos desde IU Langreo que deje de mentir y engañar a la ciudadanía. Los ciudadanos y las ciudadanas no merecen estar en la situación en la que está esta obra doce años después.

Sean coherentes y dejen de sacar pecho y ponerse medallas y pónganse a trabajar por la finalización de las obras, en su totalidad, del soterramiento.

Compartir el artículo

stats