La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Como el río

Un Jerte silvestre

La situación en la que están los cerezos y los bosques de castaños en la comarca

Ya sé que está sobre el escenario de España una representación de lo que, por motivos de las próximas elecciones del día 28, está aconteciendo en este país, donde hay quien quiere legalizar las armas para todo bicho viviente; quien nos habla de los neandertales, que ya tenían leyes del aborto más que adelantadas para su tiempo; donde la mentira es el nuevo signo de algunos ahora mismo, y vengo yo con que el valle del Nalón es un Jerte silvestre. Aquí todo está disparatado.

Bueno, el Jerte, en Cáceres, es un reclamo por sus miles y miles de cerezos en flor, pero es, sobre todo, por sus frutos, sus cerezas, de variados tamaños y resultados, cuya maduración se registra escalonada para que así se pueda sacar mayor rentabilidad al fruto del cerezo, que me dicen que en Japón es árbol totémico?

No es este caso el que vayamos a tratar. Pero es un punto de partida para la que, año tras año, observamos en nuestra comarca del Nalón -emporio minero ayer; riqueza de madera y castañas otrora-, cuando se observa cualquiera de los valles nalonianos que en sus bosques y castañedos -ya digo, medio secos- sobresalen retales blanquecinos, que se podrían contar por miles. Son los cerezos silvestres. Y ¿por qué son silvestres?... ¿Hay que decir por qué?

Florece, Asturias florece -Y "pasma de tanto florecer"-, pero esa flora no da fruto, o por lo menos el fruto conveniente, adecuando, rentable y comestible. La raíz da muestras de vida todos los años, pero el abandono de estos frutales se muestra todos los días del año. No es que se diga que no haya algunos frutales óptimos, que los hay, y que produzcan su anual cosecha madura?

No, no decimos eso. Y, ya puestos, no decimos nada. ¿Para qué? En los mercados de nuestros pueblos, en los comercios y tiendas se vende toda clase de fruta? Cerezas, incluso en pleno invierno. ¿Para qué se van a injertar ni cerezos ni otros árboles frutales? ¿Para qué se van a sanear los castañedos asturianos, que fueron sostén alimenticio del país desde los tiempos, cuando menos, de Cristo, si se venden castañas del Bierzo, de Portugal, de Italia o de Pernambuco? ¿Que aquí están desapareciendo castañas y castañedos sin que se vea preocupación ninguna por parte de nuestros poderes?

(Corra usted detrás de la avispilla asiática?)

Compartir el artículo

stats